Convenio entre el CAER y el Copnaf

Convenio entre el CAER y el Copnaf

Se firmó un convenio de colaboración recíproca tendiente a promover la realización de actividades que promuevan el acceso y ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes entrerrianos, en el marco de las incumbencias específicas de cada institución.

 

Con el objeto de aunar medios y esfuerzos entre ambas instituciones, a fin de prestarse asistencia recíproca y colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, firmó un acuerdo junto con el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), Alejandro Canavesio, y la presencia de la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez y el Secretario del CAER, Carlos Pacher.

 

La vicepresidenta del Copnaf expresó que “dentro de las primeras líneas de trabajo que se proponen en la agenda conjunta, tiene que ver con impulsar nuevamente la figura del Abogado del Niño, Niñas y Adolescentes (NNyA), no solo en los procesos judiciales sino en los procedimientos administrativos, como marca la Ley de Protección Integral de los Derechos de NNyA, y retomar esa agenda de trabajo con los otros poderes del Estado, la Legislatura entrerriana y el Poder Judicial”.

 

Esta figura fue instituida según lo dispuesto por la Ley Procesal de Familia de la provincia, sancionada en el año 2019, y la Acordada General del Superior Tribunal de Justicia que aprobó la reglamentación de la mencionada ley, donde el Colegio de la Abogacía, como autoridad de aplicación, crea y administra el Registro de los profesionales especializados en la materia, que se encuentran disponibles.

 

El presidente del Colegio de la Abogacía destacó el trabajo que viene desarrollando en este sentido Alejandra Ramírez, en su rol de Directora del Instituto de la Niñez del Colegio, que actúa como un puente entre las dos instituciones. Canavesio manifestó que “ahora que ella está en el Copnaf nos da un marco aún mayor para poder llevar adelante este trabajo, tanto con la Ley Procesal de Familia, como con estos aspectos del Abogado del Niño. Es enriquecedor poder trabajar en conjunto y en combinación en pos de un objetivo común que tenemos todos: garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

 

Ramírez añadió que “también se trabajará en la implementación de jornadas de capacitación para que los equipos profesionales de los organismos involucrados puedan conocer el funcionamiento de la figura y sus diferencias con los roles de los Defensores públicos y otros institutos de protección de los derechos de la niñez y adolescencia”.

 

En la ley está previsto un registro de los abogados que están interesados en representar que lo lleva adelante el Colegio. La idea es que cada departamento de la provincia pueda tener acceso a ese listado y que pueda comunicarse con el colegio para que efectivamente se le pueda dar la posibilidad a todo niño, niña y adolescente que pueda tener un abogado que lo patrocine en los procedimientos en los que son parte.

Se realizó un encuentro virtual entre el CAER, sus secciones y el STJ

Se realizó un encuentro virtual entre el CAER, sus secciones y el STJ

A partir de la presentación realizada por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos con un relevamiento con las distintas realidades de los juzgados de la provincia, se concretó una reunión con el Superior Tribunal de Justicia, autoridades del CAER y de cada una de las secciones departamentales.

 

Estuvieron presentes el presidente del Colegio de la Abogacía Alejandro Canavesio, el presidente del STJ, Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio, presidente de la Sala Penal del STJ, Juan Ramón Smaldone, presidente de la Sala Civil y Comercial, Germán Carlomagno, presidente de la Sala de Trabajo, la Secretaria del STJ Elena Salomón y los y las presidentes de las secciones de Colón, Diamante, Concordia, Nogoyá, Uruguay, Gualeguaychú, Paraná, San Salvador, Federal, Feliciano, Gualeguay, La Paz, Victoria, Tala y Villaguay. 

 

Desde la abogacía se solicitó el avance a una presencialidad progresiva, con audiencias presenciales, la posibilidad de concurrir a Tribunales por parte de los profesionales.

Además se remarcó la necesaria uniformidad de criterios en cuanto a la interpretación de los Acuerdos del STJ que regulan la forma de trabajo en los juzgados, conforme la evolución de la pandemia.

 

“Se recordó que el abogado es parte del sistema de justicia, y que no se pueda ingresar a los tribunales, además de la preocupante falta de comunicación, ya que encontramos algunos juzgados que no atienden sus whatsaap, ni teléfonos de línea”, agregó Alejandro Canavesio.

 

“Hacemos un buen balance del encuentro llevado a cabo, habiéndose decidido la invitación a las secciones para que cada uno sea vocero de los problema que encuentra en cada una de sus jurisidicciones, para garantizar la tutela judicial, continua y efectiva”, finalizó el presidente del CAER.