Horas antes de la sesión en la Cámara de Diputados y por convocatoria de la ministra de Justicia y Gobierno, Rosario Romero, autoridades del Colegio de Abogados se reunieron con legisladores de distintos bloques para analizar algunos artículos de la reforma sobre la figura de los amparos.

Se realizó una reunión de trabajo, a instancias de la ministra Romero y del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Diego Lara para abordar el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Procedimientos Constitucionales N° 8369.
Del encuentro participaron el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio, el secretario de la institución Carlos Pacher y diferentes diputados de distintos bloques.
La reunión tuvo lugar a partir de la nota presentada ayer por las autoridades del CAER en la que se expresaban algunas opiniones sobre el Proyecto de ley y que hacen la naturaleza del proceso de amparo, habiéndose coincidido que nuestra Legislación vigente es pionera en materia de amparo por la vía excepcional, expedita y rápida en la resolución de los conflictos que afectan los derechos de los más vulnerables de la provincia.
Pese a estos artículos en cuestión, desde el CAER aseguraron que en líneas generales se comparten los objetivos generales del proyecto de ley.
Se abordaron estos temas en conjunto y se logró el compromiso de revisión y modificación del texto legal en la sesión del día. Luego se abrirá otra instancia de análisis de la norma cuando se traten estas modificaciones en la cámara de origen, que es el Senado. Allí, el Colegio de Abogados podrá trabajar el texto a través de sus Institutos y colegas afines a la materia.
Finalmente debemos destacar que luego de 11 años de producida la reforma Constitucional en nuestra provincia, en el año 2008, el Poder Ejecutivo y Legislativo han tomado la decisión de legislar sobre los distintos institutos y derechos consagrados en ella.

El Colegio de Abogados invita a todos los matriculados a participar de las instancias de debate sobre esta reforma. Compartimos el texto con las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados.