El CAER exigió al Superior Tribunal que garantice el servicio de justicia

El CAER exigió al Superior Tribunal que garantice el servicio de justicia

El presidente del Colegio de Abogacía, Alejandro Canavesio, presentó una nota al Superior Tribunal de Justicia en la que expresa “la incertidumbre e intranquilidad” ante las “medidas de fuerza extremas, como un paro de 48 horas” por parte del gremio de empleados judiciales y solicita que “arbitre todos los medios y facultades, ordinarios y extraordinarios, que posee a fin de evitar la suspensión del servicio de justicia”.

 

La decisión del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos de peticionar ante las máximas autoridades de la justicia entrerriana por el paro de los judiciales surgió de la reunión del Consejo Directivo realizada el día sábado pasado en Colón y fue apoyada por los presidentes de Sección

En la nota se manifiesta la “incertidumbre e intranquilidad que padecemos los profesionales del derecho entrerrianos ante la decisión de realizar medidas de fuerza extremas,  como un paro de 48 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo y con quite de colaboración el miércoles 1° y el jueves 2 de septiembre próximos, por parte del gremio Asociación Judicial de Entre Ríos, lo que implica, ni más ni menos,  la paralización total de servicio de justicia y la consecuente privación de la tutela judicial continua y efectiva en nuestra provincia.”

Además, se remarca que desde el Colegio de la Abogacía se “ha intentado, desde el mes de junio pasado con la convocatoria a una Mesa de diálogo, que todos los actores del servicio de judicial entrerriano podamos superar la difícil situación de salubridad, social y económica que afecta a nuestro país y a nuestra provincia”.

“No podemos perder de vista que estas decisiones gremiales afectan a los ciudadanos que peticionan justicia, pero fundamentalmente a los sectores socialmente más vulnerables”, sostienen los abogados en la nota.

Por esto, desde el CAER peticionan “que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos arbitre todos los medios y facultades, ordinarios y extraordinarios, que posee a fin de evitar la suspensión del servicio de justicia, en especial las audiencias y la atención de los profesionales y que las resoluciones y sentencias decisiones peticionadas por las partes sean “decididos en tiempo razonable, sin dilaciones indebidas”.

El CAER realizó un tributo a Alberdi por el Día de la Abogacía

El CAER realizó un tributo a Alberdi por el Día de la Abogacía

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, doctor Alejandro Canavesio, y el ex  presidente de la institución y actual presidente del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, doctor Marciano Martínez colocaron una ofrenda floral en el busto a Juan Bautista Alberdi en la plaza que se lleva su nombre en Paraná. 

En el acto, el presidente del CAER, Alejandro Canavesio saludó a todos los colegas al celebrarse el próximo domingo el Día de la Abogacía y remarcó que “en nuestro día,  abogadas y abogados entrerrianos  aspiramos a no cesar en luchar por un mejor derecho,  una mejor justicia,  una mejor sociedad  y una mejor abogacía”.

En otro pasaje de su discurso, aseguró que “existe una brecha entre las normas y la realidad,  entre lo declarado, enunciado  y lo efectivamente alcanzado en la realidad viva.   Si queremos que el reconocimiento y el otorgamiento de derechos sea la base para la construcción de una plena ciudadanía,  semejante distancia debe ser cerrada,  la herida debe ser suturada. Y ese es el rol gravitante del abogado/a  como agente de progreso social, esa tarea nuestra de reivindicar derechos, de reclamar, exigir, pretender, peticionar”.

Por último, resaltó que “no debemos olvidar que el abogado asesora, negocia,  facilita, representa y defiende a sus clientes para resolver el conflicto social entre particulares,  contribuyendo al bien común de toda la sociedad”.

Sentencia declara inconstitucional el Acuerdo Plenario del STJ que redujo honorarios en las acciones de amparo

Sentencia declara inconstitucional el Acuerdo Plenario del STJ que redujo honorarios en las acciones de amparo

El doctor Alejandro Canavesio, como presidente del CAER, fue notificado de la sentencia de primera instancia favorable por la que se declara “inconstitucional” el Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia que disminuye los honorarios profesionales de los abogados y abogadas en materia de amparos.

De esta forma la entidad Colegial obtiene un primer fallo favorable a su posición de que la Ley 7046  posee el Carácter de orden público de los honorarios, los cuales no pueden reducirse por decisión judicial.

Además el fallo le da la razón al CAER en cuanto a que la decisión del STJ violó la división de poderes al pretender legislar mediante un Acuerdo arrogándose facultades del Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos, expresando el fallo en forma textual, “consideramos que resulta imposible equiparar, tanto en jerarquía como en efectos, a los Acuerdos plenarios con las leyes sancionadas por el Congreso o Legislatura. Si esto fuera así, estaríamos ignorando el principio básico sobre el que se asienta nuestra organización democrática”.

Finalmente, quedó establecido que el Honorario tiene rango constitucional por poseer carácter alimentarios protegido por el Art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Debe destacarse que la declaración de Inconstitucionalidad es una decisión extrema que  toma un juez cuando la violación de las normas constitucionales es de tal magnitud y evidencia que no existe otra forma de soslayarse.

 

Canavesio sobre el fallo

 

“Es un gran logro de la abogacía entrerriana. Una lucha que empezó esta conducción, ante lo que consideramos un atropello por parte del Superior Tribunal de Justicia frente a los honorarios profesionales. En 2019, cuando nos tocó enfrentar este problema, no dudamos un segundo en jugarnos todo para defender los justos ingresos de la abogacía entrerriana”, aseguró el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.

Se realizará un homenaje a Alberdi por el Día de la Abogacía

Se realizará un homenaje a Alberdi por el Día de la Abogacía

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, confirmó que este viernes 27 a las 12 se realizará un acto frente al busto a Juan Bautista Alberdi en la Plaza Alberdi de Paraná. Del acto participará el intendente municipal Adán Bahl, autoridades locales y del CAER.

 

 

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos invita a los matriculados a este reconocimiento a la figura de Alberdi que realizará la institución junto con autoridades del municipio de Paraná.

El acto será al aire libre con todos los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento social correspondientes.

 

En un encuentro realizado en el municipio de Paraná del que participaron Alejandro Canavasio y Carlos Pacher, como autoridades del CAER y el intendente de Paraná Adán Bahl y el Secretario de Gobierno Santiago Halle, se consensuaron detalles de lo que será el encuentro del viernes.

 

Cabe destacar que el el Día de la Abogacía se celebra cada 29 de agosto en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quien luchó por el reconocimiento de la Independencia de la Argentina y sentó las bases de lo que luego sería el texto de la Constitución Nacional de 1853.

Se lanzó el curso virtual Régimen Patrimonial del Matrimonio

Se lanzó el curso virtual Régimen Patrimonial del Matrimonio

En la semana del Día de la Abogacía, dio inicio el Curso virtual Régimen Patrimonial del Matrimonio organizado por los Institutos de Derechos de las Familias y Derecho Procesal Civil y Comercial junto a la Comisión Provincial Abogacía Joven de Entre Ríos. La temática abordada y la excelencia de la disertante generaron gran repercusión, con 803 inscripciones.

El curso está compuesto por cuatro módulos a cargo de la destacada jurista e investigadora del CONICET, doctora Adriana Krasnow.

En el primer módulo se desarrollaron los aspectos teóricos de las relaciones patrimoniales del Matrimonio. El 31 de agosto se desarrollará el segundo módulo correspondiendo un análisis teórico y práctico del Régimen de Bienes Propios y Bienes Gananciales. El 7 de septiembre en el tercer módulo se abordará el tema Pasivo en el régimen de comunidad y en el Régimen de separación de bienes. Finalmente, el 21 de septiembre, se realizará el cuarto módulo referente a extinción, liquidación y partición del régimen de comunidad.

 

Los interesados deben inscribirse en cada módulo referido en caer.org.ar/forumenred.