Se realizó ayer en Villaguay una reunión de trabajo de la que participaron el presidente del CAER, Alejandro Canavesio,  presidentes de las Secciones y miembros del Instituto de Derecho Procesal Civil y Comercial, para analizarlos avances producidos con relación al anteproyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial. 

 

Ya en septiembre de 2021 el CAER puso a consideración de los matriculados/as el trabajo solicitando aportes y opiniones. En octubre 2022 en la Comisión VI del XIII CPD se aprobaron varias conclusiones, una de ellas sobre la necesidad de reforma que fijó los ejes a considerar y otras con reformas a artículos puntuales 

En noviembre 2022 el CAER puso nuevamente a consideración de todos los matriculados por mailing y pide a las Secciones que le dependen que difundan el pedido entre sus matriculados/as. Los aportes realizados fueron preliminarmente analizados en la citada reunión y se seguirá trabajando sobre el particular para así conformar el texto definitivo que será presentado ante la Cámara de Diputados. 

El actual Código Procesal Civil y Comercial Ley 9776 de 2008 debe reformarse debido a tres factores: la sanción del Código Civil y Comercial que rige desde 2015, de la Ley Procesal de Familia (N° 10668) y la irrupción tecnológica que produjo una multiplicidad de normas contenidas en Acordadas. 

 

Esta reforma, uno de los principales objetivos de la actual gestión del CAER, es una obra de gran magnitud que necesariamente exige un trabajo en equipo coordinado y responsable. Así lo han entendido sus impulsores y el mensaje ha sido bien comprendido, conforme lo reflejan los apoyos recibidos.