El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, los consejeros Carmen Yañez y José Ruiz se reunieron junto con las autoridades de la Sección Chajarí del CAER, con el Centro de Actividades Económicas de esa ciudad. Se abordaron distintas problemáticas de cuestiones laborales.

 

“Fue un encuentro muy positivo donde cada parte pudo expresar su visión sobre la problemática de la conflictividad laboral en la ciudad. Gracias al diálogo, logramos acordar cuestiones en común, rechazar toda manifestación violenta y enmarcar el desarrollo profesional de la abogacía en las normas profesionales y de ética que regulan el trabajo de los matriculados”, aseguró Canavesio.

 

Además el presidente del CAER remarcó que, “se acordó continuar con diálogo abierto y atentos a que existan situaciones irregulares. Por lo que muestran las estadísticas, de 400 causas iniciadas sólo hubo sentencia en 5 o 6, lo que no es una cifra muy diferente a otras jurisdicciones. Hay conflictividad laboral, producto de la compleja situación económica, pero no en una cantidad exagerada”.

 

Los planteos de las instituciones empresarias refieren a que algunos colegas del Foro, a su entender, contribuyen a que los empleados de los distintos sectores efectúen reclamos en los cuales se falsean datos de las relaciones laborales en antigüedad, modo de prestación y cantidad horaria, lo cual hace peligrar la actividad productiva y comercial de la zona.

 

En defensa de nuestro ejercicio profesional se explicó que los abogados/as trabajamos con los hechos y pruebas que nos aportan nuestros clientes y que tenemos expresamente prohibido por las normas legales y reglamentarias incurrir en acciones contrarias a la probidad y lealtad, garantizando la veracidad y la buena fe. Tenemos prohibido aconsejar o realizar actos fraudulentos.

 

Se expuso también que la informalidad laboral acarrea sanciones legales (multas) que agravan considerablemente las indemnizaciones y que el abogado en defensa de los intereses de su representado no puede dejar de reclamar. Por otro lado, se dejó en claro que los arreglos celebrados tanto en sede judicial como administrativa son una alternativa legal y válida en la composición de los intereses de las partes y ello no debe generar ninguna suspicacia ni desconfianza. Asimismo, se explicó que nuestros honorarios profesionales se encuentran estrictamente tarifados en la Ley de Aranceles, con lo cual no se admiten malos entendidos sobre el tema.

 

Por la Sección Chajarí del CAER participaron del encuentro su presidente Juan Sánchez Peralta y la secretaria Virginia Borghesan. Por la entidad empresaria lo hicieron Roberto Romero (presidente), Patricio Barbieri, Flavia Kuxhaus (comercio), Enrique Dalpra (aserraderos), Marcelo Stivanello (construcción), William Borgo (citricultores).