En esta segunda publicación titulada “Recopilación de Normas: Notificaciones y Presentaciones Electrónicas”, se repasan los avances de los últimos años en la materia en la provincia de Entre Ríos. El primer ebook publicado, en el mes de abril, fue el “Glosario para la Abogacía 4.0”, del doctor Miguel Luis Jara.

 

En la primera parte del ebook se detalla las Notificaciones Electrónicas, la Ley 10.500 Entre Ríos, los Acuerdos Generales 15/18 y 31/18 del Superior Tribunal de Justicia, la Guía Buenas prácticas en la gestión del SNE para organismos judiciales y la Guía de Buenas Prácticas Actualización N° 1.

 

En la segunda parte, se incluyen las Presentaciones electrónicas, el Reglamento de Presentaciones Electrónicas N° 1 en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria para los fueros no penales del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, la Guía de Buenas Prácticas “ampliadas” N° 1 (t.o. 10/06/2020) y las Reglas para Juzgados de Paz con Lex 8.

 

Con prólogo del presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, la publicación buscar ser de gran utilidad para las y los profesionales que ejercen la abogacía. 

 

En el prólogo, Canavesio asegura que “en esta era digital que vivimos, las Tecnologías de la información y de la Comunicación juegan un rol central en todos los órdenes. Un servicio de justicia tecnológicamente avanzado hace unos años era una novela de ciencia ficción. Hoy es una necesidad cuya solución involucra a todos los operadores.

Nos habíamos acostumbrado al uso de notificaciones electrónicas cuando imprevistamente se instaló en nuestras vidas una pandemia inédita por sus consecuencias muchas veces fatales y por su duración.

Durante meses -quienes vivimos del ejercicio profesional- vimos reducidos nuestros ingresos, con cierre de Tribunales.Y cuando la desesperanza parecía apoderarse de todos, nos aferramos a la tecnología como solución. Así se implementaron las presentaciones electrónicas. El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos acompañó esa implementación en el entendimiento de que es una solución que se anticipó a lo previsto pero que inevitablemente se iba a producir y que facilitó el retorno a la actividad profesional. Nunca dejamos de plantear las observaciones y propuestas que creímos pertinentes, algunas de las cuales fueron recepcionadas favorablemente.

Estamos recorriendo un camino que no tiene marcha atrás. No obstante, atento la temporalidad de las Acordadas dictadas en tiempo de emergencia, promoveremos una reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial y en ese sentido, también estamos trabajando”.

 

El material fue enviado por correo a todos los matriculados de la provincia y también se encuentra disponible en el sitio web www.caer.org.ar