El Colegio de Abogados fue mediador en la resolución del conflicto suscitado esta semana en la UP Nº1 de Paraná. Se logró desactivar el conflicto mediante un fallo judicial. El CAER agradece el aporte de los delegados elegidos, Miguel Cullen y Rubén Pagliotto y de las autoridades competentes.

A raíz de la Emergencia Sanitaria y la Cuarentena obligatoria dictaminada en el marco de la pandemia por el COVID 19, las autoridades del Servicio Penitenciario suspendieron las salidas transitorias – socio familiares y laborales- y se restringieron las visitas, lo que generó malestar en la población carcelaria.

Ante el malestar manifiesto por internos de las unidades penales Nº1 y Nº 6 de Paraná, y la huelga de hambre iniciada, el Colegio de Abogados de Entre Ríos expresó su preocupación mediante una nota firmada por las autoridades del CAER y un grupo de abogados penalistas de la ciudad. Estuvo dirigida al gobernador de la provincia, al Superior Tribunal de Justicia y al juez de Ejecución de penal, el pasado 24 de marzo.

En la nota se sugería realizar una supervisión “in situ” de las cárceles para relevar las condiciones sanitarias existentes y las medidas preventivas ante la pandemia del COVID 19 y a su vez, dialogar con los internos a fin de buscar una solución a la demanda.

Además, resaltamos que reclamo cuenta con sustento normativo en el digesto constitucional como en pactos y tratados internacionales.

A partir de ahí, los colegas del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del CAER eligieron, por consenso, a dos representantes para llevar adelante la gestión pertinente. De la selección, surgieron los doctores Miguel Cullen y Rubén Pagliotto.

Luego se realizó una reunión formal con el presidente de la Sala Penal del STJ, Miguel Giorgio y con el juez de Ejecución de Penas Nº 1, Pablo Barbirotto. El juez Barbirotto decidió formar legajo administrativo ante lo actuado, incorporar el informe presentado por las autoridades del Servicio Penitenciario y dar intervención a la Defensoría General de la Provincia, a personal del Servicio Penitenciario y a los abogados elegidos por el Colegio para que se realicen entrevistas con representantes de los distintos pabellones.

Así fue el que el día 26, los doctores Pagliotto y Cullen realizaron la visita a las unidades penales junto con los representantes del Cuerpo de Delegados Penitenciarios del STJER, Claudio Fabri y Nicolás Chemez. La visita de casi 10 horas quedó reflejada en un acta firmada por los actuantes.

Finalmente, el juez Barbirotto resolvió, mediante una resolución con fecha 27 de marzo, atender el pedido de los internos sobre las salidas transitorias -una vez finalizada la cuarentena-, que se intensifiquen los controles sanitarios del personal al personal del Servicio Penitenciario y a los internos, dotar elementos de higiene necesarios tales como lavandina, papel higiénico y jabón blanco, medir la temperatura corporal al personal al ingreso y salida y permitir la recepción y entrega de alimentos e insumos a los internos todos los días de la semana, con las medidas de seguridad correspondiente.

Además se comunicó que se están gestionando todos pedidos particulares de prisión domiciliaria extraordinarias, cumpliendo con los plazos legales y se autorizó a los doctores Cullen y Pagliotto, o a quien designe el Colegio de Abogados a inspeccionar y auditar las medidas tomadas.