Micaela García el 1 de abril de 2017, volvía de una salida con amigas a bailar, en la ciudad de Gualeguay, donde residía como estudiante del profesorado de Educación Física, cuando fue secuestrada, violada y asesinada. Su cuerpo fue buscado durante varios días primero por familiares y amigos y luego por toda la sociedad que se sumó al reclamo de su aparición. Esa misma sociedad hoy se une en un reclamo de justicia con perspectiva de género.
El caso de Micaela García puso en evidencia la falencia de instituciones del Estado que actúan sin perspectiva de género y las tremendas consecuencias de esa actuación. Micaela García no solo fue víctima de Wagner y Pavón, sino de instituciones que no protegen la libertad y la vida de las mujeres.
Los padres de Micela llevaron adelante la lucha de Micaela, transformando su dolor en una Ley mediante la cual el Estado asume el compromiso de capacitarse en perspectiva de género, como una forma de cambiar la realidad causante de su terrible femicidio.
Este Consejo ha asumido el compromiso de capacitarse, habiendo propuesto, elaborado y cursado el año pasado una capacitación sobre género y violencias contra las mujeres y disidencias.
Esta capacitación va a ser constante para los órganos de dirección del Colegio, y para todos los colegas que ejercen la profesión en Entre Ríos, ese es nuestro compromiso.
En este marco, saludamos especialmente a los padres de Micaela: Andrea y Yuyo, a su familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras de lucha.