Llamados a Concursos Nro 262 a 284

El Secretario General del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos,  informar que según la Resolución Nº 291/22 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (PCMER), se ha dispuesto la realización de Concursos Públicos Nº 262 a 284.

En los archivos adjuntos encontrará la información detallada de los cargos vacantes, jurisdicciones, jurados técnicos sorteados y el período de inscripción de los mencionados concursos.

 

Un año con grandes desafíos

Un año con grandes desafíos

Quiero, en estas palabras, sintetizar un año de trabajo muy intenso en lo institucional. Porque a la dinámica habitual del Colegio, se agregaron otros desafíos que afrontamos y superamos con éxito. El principal, desde mi punto de vista, fue darle forma y cumplimiento a la nueva ley de la Abogacía que supone un funcionamiento más integrado de los órganos de gobierno, con participación de la minoría. Con esfuerzo y sacrificio pudimos poner en práctica esta lógica institucional que incorpora nuevas miradas y más federalismo.

Ese no fue el único desafío: hubo otros retos. El Congreso Provincial de Derecho y el Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros. En ambos eventos logramos una gran asistencia de matriculados durante las tres jornadas, con un excelente nivel de los disertantes y una organización impecable, según detallaron los mismos asistentes.

Estos dos encuentros, que mostraron salas repletas en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, fueron posibles gracias a un enorme equipo de trabajo, de empresas e instituciones que auspiciaron los encuentros y a una abogacía entrerriana comprometida e interesada en capacitarse y actualizarse. Y, además, fue el reencuentro presencial de los profesionales del derecho, atravesados por dos impactantes años de pandemia que nos alejaron físicamente pero nos obligaron a reforzar, capacitar e, incluso, mejorar para siempre la dinámica institucional.  

Entre los balances del año también tuvimos algunos sinsabores. En varias localidades entrerrianas hubo manifestaciones públicas sectoriales que criticaron el accionar de abogados o abogadas por el ejercicio de sus funciones. El Colegio repudió enérgicamente este proceder y defendió la tarea de abogados laboralistas de Chajarí y Concordia, de penalistas en los Tribunales de Paraná y en Colón. La sociedad toda debe entender lo que implica en un sistema democrático el derecho a defensa, el respeto por los debidos procesos y la independencia entre la persona que lleva adelante una defensa judicial y los hechos que se adjudican a los defendidos. Cada vez que alguien cuestione el ejercicio profesional de la abogacía entrerriana, el Colegio saldrá en defensa de su matrícula.

Pero a nivel institucional también dimos un paso importante: fuimos desde nuestra entidad los impulsores de la Mesa Interinstitucional, un espacio para debatir temas y encontrar soluciones consensuadas entre los actores que hacen al accionar cotidianos de la Justicia y a los poderes que crean las leyes que enmarcan nuestro funcionamiento. Así, logramos más de cinco encuentros entre las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia, los ministerios públicos tanto de la Defensa como Procuración, de la Legislatura, Ministerio de Gobierno y las asociaciones que nuclean a magistrados, funcionarios del Poder Judicial y nosotros.

Nos llena de orgullo ser impulsores de este espacio que fomenta un ejercicio sincero de diálogo democrático, en miras de lograr un mejor servicio de justicia. Entendíamos que con soluciones parciales o quejas coyunturales no lográbamos reformas de fondo. Por eso nos sentamos a debatir sobre Código Procesal Penal, Laboral y la olvidada Ley de Aranceles de los Abogados/as y Procuradores (Ley 7.046)

También fue un año donde avanzamos en el proceso de Firma Digital, con el Colegio como Autoridad de Registro, fuimos parte de una serie de reuniones y presentaciones ante las autoridades para solucionar problemas de atención en los Registros públicos, participamos del innovador programa de Prevención de la Violencia de Género en Rosario del Tala, presentamos una nueva APP del Colegio para que se puedan realizar todas las tareas y contar con todas las novedades en el teléfono móvil.

El 2022 fue el año en el que Colegio de la Abogacía se presentó por primera vez en una causa judicial con la figura de Amicus Curiae, por el problema ambiental de las areneras en el departamento Ibicuy. Y además, cerramos el año con un acto compromiso para hacer realidad un viejo anhelo institucional de construir un nuevo edificio para un mejor funcionamiento del Colegio central, la Sección Paraná y la Caja Forense.

Un año donde nos propusimos escuchar a los matriculados y matriculadas entrerrianas. Gestionar con apertura e integridad. Sostener los reclamos de la abogacía y defender el ejercicio profesional. Despedimos un año en el que a la capacitación fue un eje central de nuestra institución, con dos congresos de primer nivel. Por todo esto, levantamos la copa y brindamos con el firme compromiso de seguir impulsando la participación de nuestros nóveles en la vida institucional para sumar nuevas energías a los logros que conseguiremos en el año entrante.

 

Alejandro Canavesio

Presidente del Colegio de la Abogacía

Nuevo valor Jurista a partir del 01 de Enero del 2023

Nuevo valor Jurista a partir del 01 de Enero del 2023

Nuevo valor del jurista a partir del 01/01/2023

Se informa a las/os matriculadas/os la Resolución 30.284/22 la cual dispone que a partir del día 01/01/2023 aumenta el valor de la matricula mensual a $2.750 equiparándose así al valor del jus previsional dispuesto por Resolución 3282 de Caja Forense de Entre Ríos, actualizándose también el monto del valor de estampillas.

Se adjunta para mayor información las resoluciones supra mencionadas.

Se recuerda a todos/as los matriculados/as que el día 15 del mes vence la cuota de matrícula profesional, la misma deberá ser abonada por el único medio habilitado, ingresando a www.homecaer.com.ar

Si olvidó o perdió la clave puede solicitar una nueva mediante correo electrónico a: info@caer.org.ar

EVITE RECARGOS.

Se firmó un acta compromiso por un nuevo edificio

Se firmó un acta compromiso por un nuevo edificio

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, la Sección Paraná del CAER y la Caja Forense de Entre Ríos firmaron un acta compromiso para analizar la factibilidad de concretar un nuevo edificio en el lote ubicado en calle Santa Fe 251/259, de la ciudad de Paraná. 

Para concretar el proyecto se analizará la constitución de un fideicomiso y el financiamiento de la Caja Forense o de alguna línea crediticia de instituciones bancarias. Participaron de la firma del acta el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, el presidente de la Sección Paraná del CAER Santiago Esquivel y el presidente de la Caja Forense de Entre Ríos, Luis María Campos.

En el acta firmada se deja constancia de distintas reuniones que han realizado las tres instituciones en conjunto y que todas tienen una clara voluntad de avanzar en este proyecto. Aclara además que en un espíritu de entendimiento y respetoes necesario obtener y recabar nuevos elementos objetivos que suministren certeza al curso de acción encarado y un mayor aproximación y precisión acerca del alcance del emprendimiento y de la forma y modo de resolver y conciliar en el mismo, de un modo satisfactorio y saludable, las distintas participaciones dominiales, así como las necesidades, objetivos y requerimientos de las distintas instituciones involucradas”.