El CAER acompañará los homenajes a la figura de Francisco Ramírez

El CAER acompañará los homenajes a la figura de Francisco Ramírez

Autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos recibieron al ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti para dialogar en relación a los homenajes que se están preparando para la figura de Pancho Ramírez para los 200 años de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la Creación de la República de Entre Ríos.

 

“Desde el Colegio de Abogadas queremos sumarnos a los homenajes a la figura histórica de Francisco “Pancho” Ramírez, uno de los hombres más destacados de la historia entrerriana, que además presentó claros avances en cuanto a derechos constitucionales en su época”, destacó el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio.

 

El año que viene se cumplirán 200 años de la la Batalla de Cepeda (1º de Febrero), el Tratado del Pilar (23 de Febrero) y la Creación de la República de Entre Ríos (29 de Septiembre). En tanto, en el año 2021 se evocará el bicentenario del fallecimiento del caudillo entrerriano.

 

Desde el Poder Ejecutivo de la provincia también se apoyó esta iniciativa y se estableció, mediante el decreto 2423/19, declarar al año 2020 como “Año del Bicentenario de la Fundación de la República de Entre Ríos”, así como la creación de la “Comisión Permanente para el estudio de la vida, obra y legado de Francisco Ramírez”.

 

Por el Colegio de Abogados, además del presidente Canavesio, participaron su secretario Carlos Pacher, la vocal Rosa Warlet y el representante por Entre Ríos ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Enrique Martínez.

 

Al exgobernador Busti lo acompañó un equipo de profesionales de la abogacía que trabaja desde diversos enfoques para recordar el legado y la obra del caudillo entrerriano: Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino y Nicolás Parera Deniz.

 

Desde la óptica del Derecho, García Garro destacó: “En particular desde el Derecho Constitucional, Ramírez tuvo una labor fundacional y proto constituyente que ha sido invisibilizada históricamente y es desconocida en gran medida por la mayoría de los abogados y docentes iniciados en el Derecho Constitucional, la Historia del Derecho o el Derecho Público provincial”.

 

“Ramírez fue la primera expresión clara de una idea de democracia y soberanía popular, con una elección directa que lo consagró Supremo de la República de Entre Ríos que ocurrió el 24 de noviembre de 1820, rompiendo con un clima de época que pregonaba la representación indirecta de los ejecutivos o la monarquía, que derrotó para siempre el mismo Ramírez en la Batalla de Cepeda”.

Resultados – Encuesta sobre Oralidad en los Procesos Civiles y Comerciales

A un año de la vigencia del Reglamento Gestión de Pruebas, Proceso por Audiencias (Acuerdo N° 18/18 STJ) que implementó la oralidad en los procesos civiles y comerciales, el Colegio de Abogados de Entre Ríos realizó una encuesta sobre el particular.

La encuesta estuvo a disposición de los matriculados en la página web de nuestra institución. En primer lugar es de hace notar que participó un número significativo de colegas de toda la provincia, volcando sus opiniones basadas en la experiencia.

En líneas generales, como primeras conclusiones, el nivel de adaptación al nuevo sistema por parte de los colegas fue de un 70% promedio evaluado como bueno. No obstante, se han formulado críticas diversas que involucran a inconsistencias del Reglamento (vgr. Insuficiencia del período de prueba, dudas en cuanto a que los alegatos sean opcionalmente orales, dilaciones en la fijación de AVC, dificultades respecto de prueba pericial, inconvenientes derivados de la intervención de Juzgados Multifueros).

Llama la atención que un porcentaje elevado de encuestados hayan coincidido en la necesidad de uniformar el criterio de los distintos organismos judiciales mediante Guías de Buenas Prácticas de aplicación obligatoria.

Respecto de la videograbación de la audiencia preliminar, existe casi paridad entre quienes opinan que debe continuar siendo optativa y quienes opinan que debe ser obligatoria, habiéndose conformado una tercera categoría quienes afirman que si bien la videograbación debe ser obligatoria, se debe excluir la etapa de conciliación.

El tiempo para producir la prueba es considerado mayoritariamente como insuficiente para tal fin.

No se ponen en evidencia mayores dificultades con las pruebas testimoniales y de reconocimiento de documental pero sí con la pericial.

Se procederá a poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento de Oralidad del PJ los resultados obtenidos, por resultar de su competencia y se propondrá incrementar las tareas de capacitación a los fines de obtener soluciones que sean beneficiosas para todos, en el entendimiento de luchar por un mejor sistema de justicia.

Invitación Día de la Abogacía

Invitación Día de la Abogacía

Invitamos a la abogacía entrerriana a participar en el acto de izamiento de las banderas nacional y provincial con motivo de la celebración del Día del Abogado.

Este acto dará inicios a las diversas actividades conmemorativas de nuestro día.

Este jueves 29 de agosto a las 8, nos convocamos en la Plaza Mansilla de nuestra capital e izaremos los pabellones de Argentina y de Entre Ríos, siendo acompañados por la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

Esta ceremonia en el centro cívico entrerriano con los estandartes es un acto simbólico de importancia para la abogacía entrerriana, resaltando nuestra identidad colectiva y nuestro esencial rol en la administración de justicia en el estado constitucional de derecho y frente a la sociedad entrerriana.

Se reconoció al doctor Edelmiro Pauletti tras su paso por el Consejo de la Magistratura

Se reconoció al doctor Edelmiro Pauletti tras su paso por el Consejo de la Magistratura

“Es un reconocimiento simbólico al enorme trabajo que ha hecho en representación del Colegio”, sostuvo Alejandro Canavesio, presidente del CAER.

El homenajeado, agradeció el gesto del Colegio y aseguró que “todos tenemos un deber con el Colegio y, sobre todo, con el servicio de Justicia”.

En las palabras de agradecimiento ponderó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y aclaró que se debe seguir trabajando para mejorar el sistema e igualar las posibilidades de los distintos concursantes, ya sean abogados o funcionarios de la Justicia.

Se presentó el proyecto de Juicio por Jurados

Se presentó el proyecto de Juicio por Jurados

El ministerio de Gobierno y Justicia convocó al Colegio de Abogados a participar de la presentación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la legislatura entrerriana para implementar el Juicio por Jurados en la provincia.

El presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio manifestó que desde la institución “esperamos la convocatoria a las distintas comisiones que traten el tema en la Legislatura para realizar nuestros aportes al proyecto como abogados, parte esencial del servicio de justicia”.

Participaron del encuentro la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el juez Elvio Garzón, los senadores Lucas Larrarte y Ángel Giano, el diputado Diego Lara y el presidente del CAER, Alejandro Canavesio.