El Colegio de Abogados cuestiona el proyecto de sucesiones extrajudiciales

El Colegio de Abogados cuestiona el proyecto de sucesiones extrajudiciales

Ante la iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el diputado Leandro López Koening (PRO-Neuquén) sobre sucesiones extrajudiciales, desde el CAER se cuestionó la iniciativa por ser inconstitucional y atacar el ejercicio de la profesión.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos ante la presentación por parte del Diputado López Koening, de un Anteproyecto de Ley de Sucesiones Extrajudicial se ve en la necesidad de aclarar que:

a)    Que el mismo de transformarse en Ley, violentaría principios constitucionales como el debido proceso, la seguridad jurídica, el principio de jurisdicción natural, además de atacar y avasallar groseramente el ejercicio de nuestra profesión. –

b)    El trámite sucesorio es un trámite complejo, que parte desde la declaratoria de herederos por quien detenta la jurisdicción-Juez- luego del control pertinente, hasta la adjudicación de distintos tipos de bienes que no pueden realizarse por un acto notarial, no siendo suficiente la calidad de fedatario del Escribano para convalidar el mismo.

c)    Se estaría vulnerando el sistema registral, en cuanto a sus normas y reglamentos, puesto que no todo se puede hacer por tracto abreviado o por vía notarial.

d)    Resulta alejado de la verdad que el trámite sucesorio tal como el proyecto lo plantea signifique un abaratamiento de costos, pues el 2% solo abarca los honorarios profesionales de los Escribanos, pero debe sumarse a ello impuestos, tasa y aportes profesionales.

e)    Finalmente se afectarían ingresos al sistema de justicia y al Poder Judicial que no podrán destinarse al mejoramiento integral del servicio de Justicia de nuestra provincia, como el mantenimiento de edificios, creación de nuevos cargos, mejoramiento de sistemas informáticos, etc.

Ante ello, creemos oportuno que se rechace el proyecto presentado en su totalidad, procediendo a defender  con todos los medios a nuestro alcance los intereses de los profesionales de la Abogacía de Entre Ríos, bregando porque toda modificación que se pretenda realizar debe contar con un amplio debate que permita obtener una aprobación unánime de todos los involucrados en la cuestión.

Ampliarán las competencias de los juzgados de Paz de Crespo y Federación

Ampliarán las competencias de los juzgados de Paz de Crespo y Federación

El anuncio se realizó en la ciudad de Crespo en III Encuentro Provincial de la Justicia de Paz. El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Emilio Castrillón se refirió a la acordada que extiende los juzgados de Paz a materia de derecho de Familia.
El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio estuvo presente en el encuentro y destacó la importancia de esta extensión.
La apertura  estuvo a cargo de jueza de Paz de Crespo, Dra. Silvia Rochas. Expuso también la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, María Gabriela López Arango.
Castrillón consideró necesario “establecer un nuevo mapa judicial, con aprobación legislativa, que sirva para fijar las competencias territoriales y materiales que permitan garantizar realmente el acceso a la Justicia”. Y puso de relieve la jerarquización de los 57 juzgados de Paz a través de medidas como los concursos abiertos para la designación de secretarios de Paz, cuya segunda convocatoria se abrirá el 21 de mayo venidero.

Proyecto de nuevo Código Procesal Laboral de Entre Ríos

Proyecto de nuevo Código Procesal Laboral de Entre Ríos

En el Recinto de la Cámara de Senadores se desarrolló un encuentro de la comisión de Legislación General para analizar la propuesta de nuevo Código Procesal Laboral para la provincia de Entre Ríos. El Colegio de Abogados participó activamente con distintas propuestas.

El proyecto apunta a la derogación de la ley 5315, que ingresó como una iniciativa Legislativa del Superior Tribunal de Justicia.

El proyecto en tratamiento indica en su primer artículo que los principios que inspiran este código son los de “oficiosidad, oralidad, inmediación, celeridad, concentración, simplificación de las formas, publicidad, buena fe, lealtad, veracidad, colaboración procesal, gratuidad, protectorio y efectividad de la tutela de los derechos sustanciales”.

Larrarte reconoció que existe “algún retardo en el tratamiento, no por falta de voluntad, sino que avanzamos en otros temas de importante alcance institucional”. Añadió que después del envío del proyecto, se han generado nuevas normas que deberán ser tenidas en cuenta, como es lo relacionado con la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Mencionó también la incorporación de la oralidad en los procesos judiciales, como elemento novedoso y necesario.

Presentes

Estuvieron presentes los Senadores de los departamentos San Salvador, Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Federación, Nogoyá y Diamante, El doctor Salduna en representación del Superior Tribunal de Justicia y miembros de juzgados laborales de toda la provincia y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio (presidente) y los doctores Andrés Ocampo y Enzo Cabrera, especialistas en el tema.

El tema ha sido parte del intercambio de representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial en el último tiempo. El Vocal del Superior Tribunal, Bernardo Salduna, en varias ocasiones ha reclamado el tratamiento.

Después de las palabras introductorias, el doctor Salduna recordó los pasos dados desde la Justicia para generar el texto que está en tratamiento en el Senado.

“Oralidad, celeridad, simplificación de trámites procesales”, son ejes de la propuesta, comentó, observando que “ha sido enriquecido por diversos operadores del sistema”. Destacó la voluntad de los legisladores de poner en tratamiento un tema tan importante.

Los presentes intercambiaron puntos de vista sobre el impacto que tendría en los procesos el cambio propuesto, como así también el modo en que se aplican las leyes recientemente sancionadas por la Legislatura, como por ejemplo lo relacionado con el funcionamiento de las comisiones médicas.

Mencionaron la necesidad tener en cuenta las necesidades de los trabajadores que son parte de un conflicto, contemplando la situación que se encuentra un trabajador al momento de reclamar la actuación de la Justicia.

Se reclamó la utilización de términos amplios e inclusivos para permitir una mejor protección de derechos sociales. En este sentido se propusieron cambios en algunos artículos del proyecto.

Todos coincidieron en la importancia de modernizar la normativa existente, con equilibrio, para que también sea un código estable que pueda ser aplicado por un tiempo prolongado.

Adelantaron que habrá un congreso provincial de especialistas para, entre otros temas, discutir la propuesta de nuevo código.

La oralidad es una herramienta en general bienvenida por todos los operadores judiciales que se presentaron en el recinto del Senado.  

Un tema que fue parte de los comentarios es la idea de la “accesibilidad geográfica”, un proyecto presentado desde el Senado pensando que quien demanda justicia pueda hacerlo en el lugar más cercano a su domicilio, buscando con ello mejorar la posibilidad de reclamo.

Se pusieron varios ejemplos sobre un concepto que, dijeron, tiene que ser incorporado por la Justicia, porque se trata de proteger al justiciable. “La justicia que no llega al justiciable o se dilata en el tiempo, no es justicia”, lanzó el Senador Kisser en una de sus intervenciones.

Encuentro con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos

Encuentro con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos

Encuentro con la Asociación de Magistrados y Funcionares de Entre Ríos.
Este miércoles pasado, el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos recibió a la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dra. Gabriela LÓPEZ ARANGO, quien concurrió a la entrevista acampañada por la prosecretaria Dra. Gisela SCHUMACHER y por la vocal Noelí BALLHORST.
El presidente recibió los saludos de la Asociación y el deseo de éxitos en su flamante gestión. Asimismo las dos entidades que nuclean a los operadores del servicio de justicia entrerriano reafirmaron la necesidad y el interés de continuar trabajando en conjunto por los objetivos comunes. Estuvieron presente en la mesa temas tan relevantes como los concursos del Consejo de la Magistratura para la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial entrerriano, que ha generado preocupación. La falta de convocatoria a concursos para cubrir cargos en los ministerios públicos. Se repasó la experiencia conjunta sobre el concurso que organizó el Concejo Deliberante de la ciudad de Cerrito para la designación de una terna para proponer al Gobernador a los efectos de elegir el Juez de Paz de la mencionada ciudad entrerriana. También se trataron temas de capacitación conjunta y de otros beneficios para los afiliados y matriculados de las dos instituciones.

CONVOCATORIA PARA ELEGIR ABOGADOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE ENTRE RIOS.

Ante la iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el diputado Leandro López Koening (PRO-Neuquén) sobre sucesiones extrajudiciales, desde el CAER se cuestionó la iniciativa por ser inconstitucional y atacar el ejercicio de la profesión.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos ante la presentación por parte del Diputado López Koening, de un Anteproyecto de Ley de Sucesiones Extrajudicial se ve en la necesidad de aclarar que:

a)    Que el mismo de transformarse en Ley, violentaría principios constitucionales como el debido proceso, la seguridad jurídica, el principio de jurisdicción natural, además de atacar y avasallar groseramente el ejercicio de nuestra profesión. –

b)    El trámite sucesorio es un trámite complejo, que parte desde la declaratoria de herederos por quien detenta la jurisdicción-Juez- luego del control pertinente, hasta la adjudicación de distintos tipos de bienes que no pueden realizarse por un acto notarial, no siendo suficiente la calidad de fedatario del Escribano para convalidar el mismo.

c)    Se estaría vulnerando el sistema registral, en cuanto a sus normas y reglamentos, puesto que no todo se puede hacer por tracto abreviado o por vía notarial.

d)    Resulta alejado de la verdad que el trámite sucesorio tal como el proyecto lo plantea signifique un abaratamiento de costos, pues el 2% solo abarca los honorarios profesionales de los Escribanos, pero debe sumarse a ello impuestos, tasa y aportes profesionales.

e)    Finalmente se afectarían ingresos al sistema de justicia y al Poder Judicial que no podrán destinarse al mejoramiento integral del servicio de Justicia de nuestra provincia, como el mantenimiento de edificios, creación de nuevos cargos, mejoramiento de sistemas informáticos, etc.

Ante ello, creemos oportuno que se rechace el proyecto presentado en su totalidad, procediendo a defender  con todos los medios a nuestro alcance los intereses de los profesionales de la Abogacía de Entre Ríos, bregando porque toda modificación que se pretenda realizar debe contar con un amplio debate que permita obtener una aprobación unánime de todos los involucrados en la cuestión.