Se realizó hoy en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) la reunión de la Mesa Interinstitucional, instancia de diálogo propuesta por el Colegio de la Abogacía y conformada por estamentos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial; de los Ministerio Públicos de la Defensa y Fiscal; el CAER y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos. Se analizaron temas vinculados a las funciones de los Poderes del Estado, en busca de lograr propuestas superadoras para el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia. Se destacó la independencia de poderes, resaltando que el diálogo permite generar mejores leyes.
La conformación de la Mesa Interinstitucional, que surgió como una iniciativa del Instituto Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la Abogacía, tiene el objeto de abordar temas vinculados a la Justicia provincial. En este encuentro se presentaron las propuestas del Colegio de la Abogacía de reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal y del Código Procesal Penal de Entre Ríos; a de la Ley de Honorarios y al Código Procesal Laboral de Entre Ríos.
La vicegobernadora María Laura Stratta expresó su satisfacción porque “se nos permita dar nuestro punto de vista y nuestro posicionamiento, en representación de la provincia” y remarcó que “desde la Legislatura se vienen realizando procesos muy sanos de poder debatir muchas veces los temas previo a la presentación de los proyectos de ley”.
Sostuvo que no hay que tener miedo a modificar las leyes, que muchas veces tienen veinte o treinta años y las mismas deben cambiar, acorde a los tiempos que se viven. Agregó también que la incorporación, por ejemplo, de la perspectiva de género, es fundamental si se quiere construir una sociedad más justa.
Por su parte la presidenta del STJER, Susana Medina, destacó la importancia de la reunión que ayuda “al fortalecimiento de la institucionalidad entrerriana, en el marco del diálogo y el respeto”. Explicó que durante el encuentro “se conversó sobre temas que hacen a las funciones de cada uno de los Poderes del Estado, junto a la Asociación de la Magistratura y el Colegio de la Abogacía”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se mostró dispuesto a que desde la Legislatura se puedan “concretar mejoras y reformas al sistema judicial que, obviamente, sean interpretadas como un fortalecimiento de la institucionalidad entrerriana”.
En ese sentido, agregó: “Quienes están acá conocen mejor que los legisladores cuáles son los temas que deben tratarse, por lo que será necesario que los proyectos se debatan y trabajen como sucedió, por ejemplo, con la ley que reglamentó el juicio por jurados, sin duda una de las mejores leyes, ya que plasmó el trabajo que se hizo para lograr su sanción”.
A su turno Alejandro Canavesio y Miguel Ángel Cullen, en representación del CAER, resaltaron la importancia de la instancia de diálogo y debate en una mesa donde están presentes todos los actores del sistema judicial entrerriano. Coincidieron en la necesidad de intercambiar opiniones para mejorar el acceso a la justicia y lograr una tutela judicial efectiva.
Del encuentro participaron la vicegobernadora Laura Stratta; la presidenta del STJER, Susana Medina; el vicepresidente Daniel Carubia, la vocal Claudia Mizawak y los vocales Martín Carbonell y Leandro Portela; la procuradora adjunta, Mónica Carmona; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), Alejandro Canavesio; por el Instituto Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del CAER, Miguel Ángel Cullen; el presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Alejandro Cánepa; la vocal, María Andrea Morales y el secretario General, Gaspar Reca.
La próxima reunión será el 19 de septiembre, también en el Salón de Acuerdos del STJER.