Se presentó el e-book del XIII Congreso Provincial de Derecho “Desafíos del Derecho en la Era Digital”, editado por Abogar Soluciones. El libro contiene las conclusiones de las ocho Comisiones de Trabajo que debatieron en el evento y de las ponencias ganadoras de la selección realizada entre las 56 presentadas.

El doctor Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos dio la bienvenida agradeciendo e hizo referencia a la historia del Congreso Provincial, al honor que representa haberlo realizado en el marco en el que se dio luego de la pandemia del Covid 19. Mencionó que el éxito del Congreso que reunió a 616 participantes.

A su turno, la coordinadora general del Congreso, la doctora Rosa Warlet se refirió a que el e-book representa el broche de oro con el que se finaliza un exitoso proceso; motivando a los autores a continuar estudiando y publicando para enriquecer la doctrina entrerriana.

Los autores de las ponencias fueron coincidentes en felicitar al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos por retomar la vieja senda del Congreso Provincial, vehículo necesario para un productivo intercambio de ideas, marco natural en el que deben debatirse las distintas cuestiones que se van generando en el mundo del derecho.

GANADORES DE LAS PONENCIAS SELECCIONADAS CONFORME ART.8 DEL REGLAMENTO GENERAL DEL XIII CONGRESO PROVINCIAL DE DERECHO

COMISIÓN 1 ADMINISTRATIVO, CONSTITUCIONAL Y AMBIENTAL
“La participación ciudadana en los procedimientos administrativos ambientales” – Marcelo Baridón
“Marco Jurídico del Derecho de Acceso a la Información Pública y la necesidad de su implementación efectiva en la Provincia de Entre Ríos” – Alejandro Caudis

COMISIÓN 2 FAMILIA, NIÑECES, MUJERES Y DISIDENCIAS
“La necesidad de un sistema de puntos de encuentro en Entre Ríos. La necesaria mirada e intervención de la interdisciplina en la resolución de conflictos familiares” Melisa Mendoza
“Retribución de la labor profesional del Abogado del Niño. De la regulación a la percepción” – Sonia Rondoni.

COMISIÓN 3 DERECHO LABORAL
“Recurso de apelación con efecto devolutivo en el Fuero Laboral. Necesidad de regulación expresa” – Micaela Raquel Bustamante
“La necesaria derogación de la ley 10.532” – José Daniel Ruiz y Enzo Cabrera.

COMISIÓN 4 DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
“Acreedores hipervulnerables en los procesos de insolvencia. Criterios de interpretación” – Alfredo Alessio Eguiazú

COMISIÓN 5 DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
“Reflexiones sobre el plazo razonable en los procesos penales” – Micaela Verónica Dome Schmidt
“Desafíos para la defensa ante el juicio por jurados, con especial referencia al proceso penal entrerriano” – Paula Montefiori y Gaspar Reca.

COMISIÓN 6 DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
“Necesidad de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial” – José Horacio Turchetti
“Refuerzos procesales para mitigar las vulnerabilidades reales” – Andrea Saxer.

COMISIÓN 7 MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
“La mediación entre ciudadanos de países limítrofes” – Perla Strada “Honorarios del mediador en juicios no impulsados” – Alejandro Prato.

COMISIÓN 8 DE LA ABOGACÍA
“Propuesta de modificación del artículo 29 de la ley arancelaria N° 7060. Necesidad y urgencia de la reforma.” – Livio Pablo Hojman y Martín Pita “Honorarios de abogados por su intervención en mediación” – Alejandro Prato