Atento a que la Acordada 27/23 del Superior Tribunal de Justicia le quitó la competencia de entender en Juicios Abreviados a los juzgados de Garantías, las secciones del Colegio de jurisdicciones que no cuentan con Tribunal de Juicios y Apelaciones expresaron su preocupación al respecto.
Las autoridades del CAER Central junto con representantes de las secciones de Victoria, Colón y Tala se reunieron con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina y los vocales de la Sala Penal Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio para abordar el tema.
La presidenta del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, María Marta Simón, aseguró que “el objetivo del encuentro fue exponer la incertidumbre de colegas que se dedican al derecho penal en las jurisdicciones que no tienen Tribunal de Juicios y Apelaciones, atento que la Acordada 27/23 saca la competencia a los Juzgados de Garantías para entender en Juicios abreviados. Tuvimos una muy buena recepción del planteo y se acordó que esa Acordada no se aplicará en las secciones sin tribunal”.
Del encuentro participaron también el vicepresidente del CAER, Santiago Esquivel, el secretario de la entidad Andrés Galizzi, y las presidentas de secciones Ivana Balbi (Victoria), Silvina Raffo (Colón) y Patricia Carruego (Tala).