El Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología recibió en la sede del Colegio de la Abogacía a los abogados litigantes Roger Salvatelli y Natalia Salvatelli. Ambos fueron víctimas de una maniobra del Ministerio Público Fiscal que intentó usar como prueba en un juicio penal las conversaciones que habían mantenido con su cliente, violando garantías constitucionales de primer orden.

En el día de la fecha, el Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología recibió en la sede del CAER esta mañana a los colegas litigantes Roger y Natalia Salvatelli a quienes se le intentó atacar directamente el rol de la defensa eliminando el derecho constitucional de trabajo, pretendiendo incorporar comunicaciones privadas realizadas en el marco del ejercicio de la profesión como prueba para un juicio y fundamento de la acusación.
Dicha situación fue advertida y rechazada por la vocal de Juicios y Apelaciones Paola Firpo, resolución que posteriormente fue confirmada en su totalidad por el vocal Walter Carballo.
Atento a ello, el Instituto resalta las decisiones de no permitir este avasallamiento de garantías en el rol de nuestro trabajo como abogados defensores.
Destacamos la actuación de los jueces y juezas quienes bregan por la vigencia del estado de derecho.
Con estas actuaciones invitamos a todos los colegas de la provincia que ejercen la profesión a que se comuniquen y denuncien estos atropellos ante cada delegado departamental del Instituto, y anhelamos que la sana práctica de preservar los derechos constitucionales se contagie al resto de los operadores judiciales.

En la reunión participaron Miguel Cullen, Patricio Cozzi, José Velázquez, Salvatelli Roger y Salvatelli Natalia.

Información de los Delegados Departamentales. Coordinador General Patricio Cozzi.

Colón: Jonathan Caire,

Paraná: Andres Bacigalupo, Damian Petenatti, Diamante: Paolo Favoti,

La Paz: Roberto Alsina, Feliciano: Claudio Garcia,

Federal: Juan Manuel Benitez, Federación: Andres Pessolani, Ignacio Doubell, Martin Marracini,

San Salvador: Maximiliano Vinacur,

Concordia: Oscar Bacigalupe, Javier Orduna, Guillermo Smaldone,

Concepción del Uruguay: Félix Pérez,

Gualeguaychú: Fabián Otarán, Alfredo Vitale,

Victoria: Guillermo Reggiardo, Andres Marchese, Pablo Marchese,

Rosario del Tala: Salvador Olarte,

Nogoyá: Daniel Casas, Augusto Laferrier,

Gualeguay: Mariano Velazco, Marcelo Sanchez,

Villaguay: Santiago Carrera.