El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza la iniciativa legislativa que impulsa el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) sobre Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS) que saca del ámbito de la Justicia a sucesiones no controvertidas, socava derechos de las personas garantizados por la Constitución Nacional. Además, el CAER notificará a todos los legisladores nacionales entrerrianos sobre su posición en este tema y la defensa de las incumbencias profesionales.

En los últimos días, los diputados nacionales Martín Tetaz (Evolución Radical – CABA), Alejandro Oscar Finocchiaro Juntos por el Cambio – Prov. Buenos Aires), Aníbal Tortoriello (PRO – Río Negro), Pablo Cervi (Evolución Radical – Neuquén) y las diputadas nacionales María Luján Rey (Propuesta Republicana – Prov. Buenos Aires), Paula Omodeo (CREO – Tucumán) y Sabrina Ajmechet (Juntos por el Cambio – CABA) presentaron un proyecto de ley para que las sucesiones no controvertidas (clasificación no jurídica) se hagan sin intervención del Poder Judicial, en sede administrativa, de manera presencial o digital.

El proyecto intenta posicionarse ante la problemática de la mora judicial y la falta de estructura de personal y recursos económicos como una solución eficiente y no controversial, dejando en el camino el respeto a derechos y garantías esenciales de un Estado de Derecho.

La “administrativización” del proceso sucesorio, y de cualquier otro proceso, resulta contrario a la especialización de los fueros que es requerida en la actualidad para lograr una una decisión justa y viola las incumbencias profesionales de la abogacía.

El procedimiento sucesorio extrajudicial está vedado por los artículos 1, 18, 75,inc. 12 y concordantes de la Constitución Nacional y atenta claramente con disposiciones del Código Civil y Comercial (arts. 2336 a 2344, 2345 a 2362, 2363/2384,subsiguientes y concordantes).