Colegas, nos dirigimos a ustedes desde la conducción del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos para informar sobre estas normativas (DNU y Proyecto de Ley) y las diferentes acciones que se han intentado en protección de nuestras incumbencias y de la Constitución Nacional.
Desde el dictado del DNU 70/2023 nos encontramos en Asamblea permanente, participando de reuniones con los Colegios Federados en la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Se peticionó y logró una Junta de Gobierno extraordinaria que se viene llevando a cabo en diferentes reuniones (la Junta también es permanente) y en las cuales se resolvió iniciar una DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD del DNU por las graves falencias que presenta su dictado. La elaboración de la demanda se resolvió a cargo del Dr. Maximiliano TORICELLI, constitucionalista de la ciudad de Rosario.
Acompañamos informes y publicaciones de los Institutos de Derecho Laboral y de Derecho Constitucional y Administrativo, rechazando el Decreto. Solicitamos informes sobre las afectaciones al resto de los institutos, desde el plano académico y del ejercicio de nuestra profesión.
Como ustedes no desconocen el 27 de diciembre se presentó en Diputados un proyecto de Ley Ómnibus, que contiene proyectos de Ley que afectan nuestras incumbencias: Divorcio Administrativo y Sucesiones Notariales.
En la Junta de la FACA también se instó a que todas las Comisiones de FACA presentaran informes sobre las afectaciones que ambas normativas provocan a las diferentes ramas del derecho. Se compartieron 14 informes que ponemos a disposición de quien lo solicite.
Participamos como autoridades del CAER en reuniones con diputados, en donde se informó sobre las afectaciones y vulneraciones provocadas por el DNU y el Proyecto de Ley.
Desde la FACA se participó en numerosas reuniones, llevadas adelante por el Dr. LASALLE y el Dr. GIL LAVEDRA quienes informaban sobre estos avances en las subsiguientes reuniones. Se acompañó el pedido de diferentes juristas para que no se modifique el Código Civil. Participó la FACA en representación de los profesionales de la abogacía del país en la audiencia pública de la Comisión de Diputados que trató la Ley Ómnibus, expresando el más enérgico rechazo a la modificación de los divorcios y de las sucesiones.
Mantuvimos comunicaciones personales con otros Colegios de Abogados regionales a fin de aunar acciones, de ser necesario, sumando a las dispuestas por FACA.
Las diferentes reuniones llevaron a que se modifique el proyecto de ley en cuanto a sucesiones y divorcios, generándose 5 dictámenes diferentes de los que acompañamos un cuadro comparativo realizado por la Dra. MALATESTA quien pertenece al IDEL (INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVO DE FACA) con quien también hemos estado en comunicación permanente.
En el día de hoy se mantuvo una reunión convocada por el Colegio de Abogados de Rosario para evaluar acciones.
De todas estas reuniones han participado diferentes autoridades de la Mesa Ejecutiva del Colegio, expresando no solamente una enorme preocupación, sino un rechazo absoluto, no solo a los divorcios administrativos y a las sucesiones notariales sino a las graves afectaciones a derechos consagrados en diferentes instrumentos internacionales y en nuestra Constitución.
En el día de la fecha se nos informó que se citó a sesión en diputados el 31 de enero próximo a las 10:00 hs.
Todo esto ha ocurrido durante la feria. En este lapso hemos convocado a los diferentes institutos solicitando que se organicen debates y ateneos para que como colegas podamos hacernos oír, informarnos e intercambiar ideas.
Para ver el cuadro comparativo realizados por el Instituto de Estudios Legislativos, haga click en el enlace de abajo.