La semana pasada se reunió el Instituto de Derecho Constitucional y Administrativo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos en el cual los y las integrantes fijaron pautas de trabajo a futuro.
La reunión se realizó con modalidad híbrida, algunos integrantes participaron desde la sede del CAER y el resto conectados por modo virtual. Se consensuó una agenda de trabajo a largo plazo que, entre otras iniciativas, impulsa las siguientes acciones:

a) Capacitaciones en el ejercicio de la profesión vinculadas a los procesos constitucionales y administrativos.

b) Trabajar en un proyecto de Ley de la Abogacía del Estado de Entre Ríos.

c) Avanzar en la elaboración y dictado de diplomaturas en litigación en materia administrativas y constitucionales en conjunto con universidades y el CAER.

d) Crear y fomentar ámbitos de debate y discusión para tratar proyectos de reforma sobre leyes de procesales centrales como la Ley de Procedimientos para Trámites Administrativos, el Código Contencioso Administrativo y la Ley de Procedimientos Constitucionales. En este punto se resaltó la necesidad de incorporar propuestas puntuales sobre informatización y digitalización de procedimientos administrativos que avancen a la despapelización.

Igualmente se analizarán proyectos de reformas de leyes de organismos constitucionales y sistemas jurídicos políticos instituciones como el Consejo de la Magistratura; el Jurado de Enjuiciamiento, una reforma del Sistema Electoral y el Régimen de Partidos Políticos, entre otras ideas. En este aspecto también se acordó crear espacios de debates para proyectos que reglamenten institutos de la constitución provincial que no tienen disposiciones legislativas reglamentarias;
e) Otro eje de acciones planteado fue la federalización del Instituto y el trabajo con gobiernos locales. Se consensuó en auspiciar la creación de espacios departamentales del Instituto que lleven adelante e implementen la agenda en todo el territorio provincial en coordinación con las Secciones del CAER;
f) También se acordó promover acciones en materia de formación en materia de Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario, auspiciando el trabajo conjunto con la Legislatura provincial y los órganos deliberativos municipales y comunales;
g) Un punto que tuvo mucho consenso en las y los integrantes del Instituto fue la de promover una agenda de actividades de formación y debate sobre actualidad y temáticas de relevancia social como actividad central del Instituto. En este sentido se impulsó la realización pronta de una serie de actividades en el marco de la conmemoración por los 40 años del retorno de la Democracia al país.
Concluyeron que todas las iniciativas serán coordinadas e informadas al Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y se promoverá también el trabajo coordinado con las distintas secciones del CAER y el resto de los Institutos del Colegio.