Ante la consulta realizada por el gobernador Rogelio Frigerio, el Colegio de la Abogacía respondió formalmente por la posibilidad de sugerir un listado de nombres para ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia. El CAER decidió solicitar que sea un matriculado o matriculada quien ocupe ese lugar, definió características del perfil adecuado y no consideró oportuno enviar un listado con nombres.

 

En la nota enviada hoy al gobernador de la provincia, se le comunica que tras la reunión del Consejo Directivo, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos ha “resuelto en pleno, presentarle un perfil en lugar de una lista de colegas. De presentar una lista, sin ninguna duda se cometerán arbitrariedades, ya que faltarán nombres de representantes de la abogacía independiente con idoneidad para ese prestigioso cargo”.

“Esta institución tiene la plena convicción respecto que la misma debe ser cubierta por un profesional del derecho probo, ético etc., y con la suficiente experiencia en la materia, a fin de lograr cumplir con excelencia la honorífica función que se le encomienda. […] Creemos férreamente que deben ser considerados no solamente los aspectos académicos, sino también y principalmente el ejercicio ético, responsable, y activo de la profesión, lo cual no se suple con antecedentes académicos sino con una nutrida práctica profesional que permita el aporte y la mirada de la abogacía en ese órgano”, continúa la nota.

Además de agradecer el muy buen diálogo con el gobierno provincial, desde el CAER destacaron que “además de histórico, aportaría mucho integrar la Sala Civil y Comercial con alguien del espacio de la abogacía independiente, ya que en los últimos años sólo se ha tenido en cuenta a magistrados, funcionarios o colegas con activa participación política partidaria”.

Por último, el Colegio se ofreció para ejercer el rol de veedor de los seleccionados, de ser necesario, ya que cuenta con información del Tribunal de Ética sobre la matrícula.