Se habilitó el Juzgado Federal de Concordia

10/05/2022

Por Acordada 7/2022 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la habilitación del Juzgado Federal de 1a. Instancia con asiento en Concordia que fuera creado por Ley N° 26638. Desde el Colegio de la Abogacía y desde la Sección Concordia del CAER se han realizado innumerables gestiones para hacer de este juzgado, una realidad.

“Es una noticia muy esperada por toda la abogacía entrerriana, porque mejora el acceso al servicio de justicia y ordena el funcionamiento en todos los departamentos de la costa del Uruguay”, aseguró Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. 

El nuevo juzgado tendrá competencia territorial en los departamentos de Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano, de la provincia de Entre Ríos, quedando así modificadas por desmembramiento, la competencia del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay.

“Los abogados de Concordia y de la región consideramos muy positivo que este edificio donde va a funcionar el Juzgado Federal esté próximo a finalizarse y en condiciones de comenzar a funcionar. Para los letrados es una necesidad desde hace mucho tiempo”, expresó el vicepresidente 2° del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Dr. Eduardo René Paredes.

“Es muy necesario porque hay delitos que son federales. En la provincia quedarían así funcionando 5 Juzgados Federales próximamente. En la margen del río Uruguay 3 Juzgados: Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú y en la costa del Paraná, el Juzgado de Paraná en la capital entrerriana y el de Victoria, que pronto también comenzará a desarrollar su actividad”, puntualizó.

El juzgado funcionará a partir de junio en el edificio del ex policlínico ferroviario, ubicado en calle Carriego y estará a cargo de la a la Jueza Federal Analía Ramponi.

*FOTO: Archivo – Prensa Municipalidad de Concordia. Abril 2022.