Se firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno

03/11/2021

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, firmó un convenio de cooperación con la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero sobre la realización del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional a realizarse los días  28, 29 y 30 de Noviembre. A su vez, Canavesio presentó una propuesta de capacitación sobre Cannabis medicinal para la policía de la provincia.

 

El ministerio de Gobierno y Justicia y el Colegio de la Abogacía se comprometieron a trabajar en conjunto distintos temas relacionados con el V Congreso Argentino de Justicia Constitucional.

“La participación ciudadana en los tres poderes del Estado” es el tema principal del encuentro. El V Congreso Argentino de Justicia Constitucional y el 59° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional se llevará a cabo entre los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2021, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 

El CAER propone capacitar a la Policía de Entre Ríos sobre Cannabis medicinal

 

El Colegio de la Abogacía propuso la realización en todos los institutos de formación policial un Plan de Capacitación sobre Cannabis Medicinal con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos, sus alcances e implicancias, procurando profundizar y jerarquizar la función policial, contemplando el desempeño en los distintos niveles y jerarquías, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de los derechos humanos de los usuarios y consumidores de cannabis medicinal para así evitar excesos en el desempeño policial.

 

La capacitación en Cannabis Medicinal surge evidente a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27350 y la Ley Provincial N° 10894, normativa que debe ser conocida y aprehendida por la fuerza policial, adaptándose de este modo a los nuevos paradigmas sociales.

 

Desde el Colegio de la Abogacía Entrerriana se ofrecen recursos humanos y técnicos a fin de llevar adelante el Plan de Capacitación de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, contemplando la participación de usuarios y consumidores de cannabis medicinal nucleados en organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas y dedicadas a la materia.

 

El programa tiene como objetivos la implementación cabal del art. 18 segundo párrafo de la ley 10894, el conocimiento de la normativa vigente nacional y provincial referida al cultivo y consumo de cannabis medicinal, evitar excesos en la función policial en situación frente usuarios y consumidores de cannabis medicinal, conocer sobre el Registro REPROCANN y el cultivo controlado de cannabis, manejar y utilizar tecnologías de la información a fin de contrastar la inscripción en el REPROCANN, diferenciar entre el consumidor de cannabis medicinal y la tenencia de estupefacientes para narcomenudeo, evitar la criminalización de usuarios y consumidores de cannabis medicinal y evitar el dispendio jurisdiccional judicial por causas que terminan archivadas.

 

La capacitación fue elaborada por Alejandro Canavesio, Flavia Martínez Aquino, abogada y docente de DD.HH. en la Tecnicatura en Seguridad Pública, con orientación a la formación policial, de la Esc. Sup. De Oficiales “Dr. Salvador Maciá” y Andrés Bacigalupo, abogado penalista, coordinador del Área Drogas en la Asociación Pensamiento Penal y asesor legal de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos.

 

Situación de las personas privadas de su libertad

 

En la reunión institucional, el presidente del CAER expresó su preocupación en relación a la situación de las personas privadas de su libertad y el derecho a visita familiares. La iniciativa surge a partir de un planteo de distintos profesionales de la matrícula y la ministra Romero se comprometió a analizar distintas iniciativas junto con las autoridades del Servicio Penitenciario.