El Instituto de Derecho Penal del CAER defiende los procedimientos constitucionales

15/12/2021

El Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del CAER se expresó en relación al rol acusador en el Jurado de Enjuiciamiento abierto a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.

 

En el texto presentado por el Instituto se resalta que una de las funciones del Colegio de la Abogacía, según marca la ley es “contribuir al mejoramiento de la administración de justicia provincial y federal, haciendo conocer y señalando las deficiencias e irregularidades que se observaren en su funcionamiento”.

 

En este sentido, desde el Instituto se remarca que:

  • El Colegio debe advertir por posibles atropellos e intimidaciones públicas.
  • El procedimiento del Honorable Jurado de Enjuiciamiento en curso se adecua a la ley.
  • En relación al rol acusador en el Honorable Jurado de Enjuiciamiento, aceptar la acusación sólo por parte de subordinados de la denunciada puede configurar un caso de impunidad con gravedad institucional. 
  • En torno a la advertencia pública esgrimida desde el Ministerio Público Fiscal, se debe aclarar que no puede existir un delito de configuración penal por parte de alguno de los integrantes de la lista de conjueces al aceptar una manda de un organismo constitucional.

 

Por último, desde el Instituto de Derecho Procesal Penal del CAER se llama a la prudencia a todos los actores institucionales para evitar declaraciones o acciones que no ayuden a afianzar el libre funcionamiento de las instituciones democráticas.