Ha sido un año intenso durante el cual el Colegio de Abogados de Entre Ríos no ha cesado en la tarea de ocuparse y preocuparse por las incumbencias profesionales. El campo de acción es amplio porque esas incumbencias profesionales –determinadas por la formación académica recibida en las universidades- comprenden todas las áreas en las que los abogados pueden participar, donde están llamados por ley a intervenir.

En tal sentido y en su función de defender los derechos de los abogados en el ejercicio profesional, nos hemos opuesto firmemente a la perforación del mínimo de honorarios consagrada por el Acuerdo Plenario N° 1 del Superior Tribunal de Justicia. Realizamos diversas acciones gremiales que culminaron con la presentación de una demanda por inconstitucionalidad.

Por otro lado, la abogacía entrerriana celebra la sanción de la Ley N° 10745 de licencias para nuestros colegiados que garantiza uno de los derechos básicos de raigambre constitucional. También apoyamos el Juicio por Jurados que finalmente también se convirtió en ley.

Hemos participado activamente en la reglamentación de la figura del Abogado del Niño, Niña y Adolescente y gestionado ante el Ministerio de Gobierno una partida para el pago de honorarios a quienes cumplan tal rol en caso de insolvencia del condenado en costas.

También en este 2019, se han realizado numerosas jornadas de capacitación sobre temas de actualidad y de aquellos que marcan el cambio de paradigmas tales como notificación electrónica, oralidad, Ley procesal de Familia, Abogado del Niño, Niña y Adolescente, se dictó un posgrado sobre Discapacidad y Derecho. Se encuentran en preparación dos importantes eventos: el Congreso Nacional e Internacional de Seguros y el XIII Congreso Provincial de Derecho, ambos a realizarse en Paraná y que han generado gran expectativa para el 2020.

Además. hemos publicado la revista “Abogacía Entrerriana” destinada a reforzar la información de todos los colegas.

En este sentido, desde el Colegio de Abogado de Entre Ríos, dejamos sentado la base de la gestión y aprovechamos para dejarle un saludo para esta Navidad y Año Nuevo, deseando paz, prosperidad y un gran año para todos.