Ante la iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el diputado Leandro López Koening (PRO-Neuquén) sobre sucesiones extrajudiciales, desde el CAER se cuestionó la iniciativa por ser inconstitucional y atacar el ejercicio de la profesión.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos ante la presentación por parte del Diputado López Koening, de un Anteproyecto de Ley de Sucesiones Extrajudicial se ve en la necesidad de aclarar que:

a)    Que el mismo de transformarse en Ley, violentaría principios constitucionales como el debido proceso, la seguridad jurídica, el principio de jurisdicción natural, además de atacar y avasallar groseramente el ejercicio de nuestra profesión. –

b)    El trámite sucesorio es un trámite complejo, que parte desde la declaratoria de herederos por quien detenta la jurisdicción-Juez- luego del control pertinente, hasta la adjudicación de distintos tipos de bienes que no pueden realizarse por un acto notarial, no siendo suficiente la calidad de fedatario del Escribano para convalidar el mismo.

c)    Se estaría vulnerando el sistema registral, en cuanto a sus normas y reglamentos, puesto que no todo se puede hacer por tracto abreviado o por vía notarial.

d)    Resulta alejado de la verdad que el trámite sucesorio tal como el proyecto lo plantea signifique un abaratamiento de costos, pues el 2% solo abarca los honorarios profesionales de los Escribanos, pero debe sumarse a ello impuestos, tasa y aportes profesionales.

e)    Finalmente se afectarían ingresos al sistema de justicia y al Poder Judicial que no podrán destinarse al mejoramiento integral del servicio de Justicia de nuestra provincia, como el mantenimiento de edificios, creación de nuevos cargos, mejoramiento de sistemas informáticos, etc.

Ante ello, creemos oportuno que se rechace el proyecto presentado en su totalidad, procediendo a defender  con todos los medios a nuestro alcance los intereses de los profesionales de la Abogacía de Entre Ríos, bregando porque toda modificación que se pretenda realizar debe contar con un amplio debate que permita obtener una aprobación unánime de todos los involucrados en la cuestión.