La Semana de los Derechos es una iniciativa provincial que se realiza desde 2017 con el objetivo de visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.
Este año cobra especial relevancia la celebración de los 15 años de la promulgación de la Ley Nacional Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta norma instauró en el país un nuevo tiempo en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniéndolos en el centro de las acciones del Estado, construyendo los pilares para la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos a nivel local, y promoviendo un anclaje real de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Uno de los pilares centrales de esta edición es sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; y a la vez, promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.
Las fechas significativas son el 19 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil; y el 20 de noviembre, fecha en que se celebran los 31 años de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Fuente: Instituto de Niñez y Adolescencia del CAER.