El Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos asumió formalmente en el acto realizado ayer en el salón de actos de la UCA Paraná. La nueva presidenta, María Marta Simón, primera mujer en ocupar el cargo, realizó su discurso de apertura.

Luego de las palabras de cierre del presidente saliente, Alejandro Canavesio, fue el turno del discurso de apertura de María Marta Simón.

En relación a los ejes de la nueva gestión, la profesional de Gualeguaychú destacó que se proponen “seguir y profundizar muchos de los logros de las últimas gestiones. Las recorridas de la gestión anterior por los departamentos de la provincia, nos demostró que debemos reforzar nuestra función gremial. Pero para esto debemos construir la institución hacia adentro, porque el Colegio es una comunidad de personas entre las cuales se entretejen vínculos”.

“La defensa del pluralismo, de la convivencia y del diálogo entre quienes pensamos distinto es necesaria, porque integra, alimenta y enriquece. Para formar esta comunidad de colegas implica que debemos tener muy claro nuestros objetivos comunes, nuestros principios y valores que no pueden ser otros que la defensa de nuestro ejercicio profesional, de la dignidad de los colegas, de nuestra independencia como institución y del derecho como herramienta para construir una sociedad más justa”, reafirmó María Marta Simón.

Además, aseguró que el diálogo entre institutos es indispensable: “Hace algunos años el derecho tendía a la especialización, en cambio, hoy se necesita más integración. Hay más interrelaciones entre las distintas áreas del derecho”.

A su vez, remarcó que “todos estos objetivos pierden fuerza si no logramos dignificar la retribución por nuestro trabajo. Necesitamos de manera urgente que se apruebe el proyecto que regula nuestros honorarios. Este proyecto contempla la modificación de la Unidad de Medida Arancelaria que hoy nos rige, que es la más baja de todo el país. Además, el reconocimiento del pago de honorarios profesionales como una deuda de valor, evitando que el paso del tiempo entre la regulación y el cobro tenga un efecto pernicioso sobre nuestros ingresos. Hay una directa interrelación entre la retribución justa y el ejercicio de esta hermosa profesión”, aseguró la nueva presidenta entre los aplausos de los presentes.

También aseguró que la institución debe colaborar en la mejora del servicio de justicia y la instrumentación de nuevas tecnologías, con una mirada por parte de la abogacía que no solo es importante, sino imprescindible. A su vez, destacó que el Colegio debe tener un rol activo en la formación jurídica de la sociedad, impulsando las consultas jurídicas preventivas.

El Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, que surgió de la lista de consenso Azul, Celeste y Roja, está integrado por María Marta Simón (presidenta), Santiago Esquivel (vicepresidente 1º), Andrea Saxer (vicepresidenta 2º), Andrés Galizzi (secretario), Patricia Carruego (Prosecretaria), Pablo Hojman (Tesorero), María Pía Delaloye (protesorera) y Fabián Germanier, Ivana Balbi, Juan Martín Barnada, Valeria Rodríguez, José Ruiz, Analía Coria, Juan Martín Pita, María Susana Benítez, Enzo Cabrera, María Inés Ríos, Esteban Díaz, Blanca Acosta, Alejandro Sarubi y María del Pilar Soldini, como vocales.