Con el objetivo de renovar el funcionamiento de la Justicia en Paraná y Gualeguaychú, y con críticas al Receso Judicial Extraordinario impuesto por los miembros del Superior Tribunal de Justicia, el Colegio de Abogados de Entre Ríos presentó hoy formalmente un plan de trabajo para que se revea la medida.

 

La propuesta incluye un plan de acción para las ciudades con crecimiento en la cantidad de casos positivos de COVID 19 como en este momento el Gran Paraná y Gualeguaychú. La Modalidad de habilitación administrada, implica la actividad de todos los organismos, judiciales y administrativos, con el personal mínimo para prestación de tareas en forma personal.

 

El plan de trabajo supone:

  • Reanudar los plazos procesales para iniciar y continuar procesos y actos habilitados para su tratamiento.
  • Mantener la exclusión de la medida de suspensión de plazos a la tramitación de Amparos y Procedimientos Constitucionales, y los trámites urgentes que fueron definidos como tales.
  • Establecer temas habilitados por organismos. De manera detallada para Primera Instancia -Juzgados en lo Civil y Comercial, y en lo pertinente juzgados de Ejecución, juzgados con competencia en Concursos y Quiebras, juzgados de Familia, juzgados laborales, juzgados de paz, Tribunales Contencioso Administrativo, Segunda Instancia Civil y Comercial y Laboral, Instancia Extraordinaria y fuero penal.

 

Desde el CAER destacan que en Entre Ríos existe el Reglamento N° 1 de Presentaciones Electrónicas en el contexto de Pandemia y Emergencia Sanitaria, al igual que la celebración de audiencias por medios telemáticos.

         Eso ha permitido a todos los abogados y abogadas trabajar de manera remota, con presentaciones electrónicas, con los plazos procesales corriendo y la celebración de audiencias por plataforma de videograbación, garantizando el acceso al servicio de justicia. Como lógica consecuencia se redujo a la mínima expresión la circulación de personas en los edificios ocupados por los distintos organismos judiciales en la provincia.

Al presentar la nota, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio destacó que se encuentran abiertos al diálogo con las autoridades para encontrarle una solución al tema que preocupa a toda la abogacía entrerriana. “Venimos sosteniendo que la justicia es un servicio esencial y que debemos garantizar la tutela judicial de todos los entrerrianos. En lo personal, esta situación me recuerda una de las enseñanzas de vida de mi padre, que decía que los inteligentes son aquellos que en la adversidad construyen puentes, en cambio los necios, levantan barreras”.