A un año de la vigencia del Reglamento Gestión de Pruebas, Proceso por Audiencias (Acuerdo N° 18/18 STJ) que implementó la oralidad en los procesos civiles y comerciales, el Colegio de Abogados de Entre Ríos realizó una encuesta sobre el particular.

La encuesta estuvo a disposición de los matriculados en la página web de nuestra institución. En primer lugar es de hace notar que participó un número significativo de colegas de toda la provincia, volcando sus opiniones basadas en la experiencia.

En líneas generales, como primeras conclusiones, el nivel de adaptación al nuevo sistema por parte de los colegas fue de un 70% promedio evaluado como bueno. No obstante, se han formulado críticas diversas que involucran a inconsistencias del Reglamento (vgr. Insuficiencia del período de prueba, dudas en cuanto a que los alegatos sean opcionalmente orales, dilaciones en la fijación de AVC, dificultades respecto de prueba pericial, inconvenientes derivados de la intervención de Juzgados Multifueros).

Llama la atención que un porcentaje elevado de encuestados hayan coincidido en la necesidad de uniformar el criterio de los distintos organismos judiciales mediante Guías de Buenas Prácticas de aplicación obligatoria.

Respecto de la videograbación de la audiencia preliminar, existe casi paridad entre quienes opinan que debe continuar siendo optativa y quienes opinan que debe ser obligatoria, habiéndose conformado una tercera categoría quienes afirman que si bien la videograbación debe ser obligatoria, se debe excluir la etapa de conciliación.

El tiempo para producir la prueba es considerado mayoritariamente como insuficiente para tal fin.

No se ponen en evidencia mayores dificultades con las pruebas testimoniales y de reconocimiento de documental pero sí con la pericial.

Se procederá a poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento de Oralidad del PJ los resultados obtenidos, por resultar de su competencia y se propondrá incrementar las tareas de capacitación a los fines de obtener soluciones que sean beneficiosas para todos, en el entendimiento de luchar por un mejor sistema de justicia.