Las organizaciones que nuclean a abogados, contadores, escribanos y agrimensores solicitaron formalmente una autorización para ejercer sus profesiones. A su vez, presentaron un protocolo de funcionamiento en cada caso y reconocieron los esfuerzos de la sociedad entrerriana y del gobierno para lograr disiminuir la curva de contadios del COVID 19.

En un pasaje de la nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet, los profesionales solicitan “su intervención a efectos de conseguir del P.E.N. en el marco del Aislamiento Administrado, la autorización para ejercer nuestras profesiones. Lo solicitado responde a dos inquietudes: a) En primer lugar nuestros matriculados son profesionales que tienen familia, oficinas abiertas con personal, tributos para pagar y estructuras con gastos fijos, obligaciones todas que no admiten dilación en su cumplimiento. Y b) La sociedad clama con insistencia por nuestros servicios que en estos momentos, salvo excepciones y en modo mínimo, no podemos brindar ni presencial ni en forma remota.

Creemos que el inicio de actividades con los “Protocolos de Actuación” que cada Colegio ha elaborado para que sea
obligatorio seguir en cada oficina del profesional que se trate y que acompañan a la presente como archivos adjuntos, será beneficioso porque no sólo dará respuesta a los dos ítems a los que nos refiriéramos Ut-Supra, sino que además sin lugar a dudas pondrá a echar a rodar la actividad económica de nuestra Provincia, lo que entendemos imprescindible para la Sociedad en su conjunto. Con relación a ello, es que solicitamos se habilite el funcionamiento del Registro Público, ATER y de la Dirección de Catastro e invite al Poder Judicial a retomar la normalización de sus funciones”, asegura la nota.

Además, sostienen “que la actividad de los profesionales no es algo que suponga reuniones de muchas personas, sino que puede perfectamente programarse por turnos y lograr preservar el aislamiento social responsable, ya que no son servicios masivos dado que las entrevistas cliente-profesional no requieren la presencia de más de dos o tres personas, no se comparten elementos, excepto algún papel que requiera ser suscripto, entendiendo a todas luces que sería beneficioso para todos la posibilidad de retornar a la actividad”.

El pedido lleva la firma de Alejandro Canavesio (Colegio de Abogados), Gustavo Taffarel (Colegio Público de Agrimensores), Omar Cabral (Consejo Profesional de Ciencias Económicas) y Osvaldo Daguerre (Colegio de Escribanos).