El Acuerdo 15/18 STJ implementó el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SNE) para todos los fueros no penales.

A la fecha, el Sistema de Notificaciones Electrónicas se encuentra vigente con efectos legales y obligatorios en: Paraná, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, Villaguay y Crespo.

Ha sido un gran avance el paso de la notificación en papel a la electrónica, manteniendo aquélla sólo para algunas excepciones como por ej. el traslado de la demanda. Dado ello, el CAER realizó una amplia tarea de capacitación en distintos lugares de la provincia y mediante streaming por Fórum en Red.

Surgieron algunos inconvenientes en la aplicación de  la Notificación electrónica, que se fueron solucionando. Paralelamente, el personal de Informática del STJ trabajó en un desarrollo propio para lograr una mayor eficiencia, más velocidad y más estabilidad.

Así se llega a un nuevo Módulo de Notificaciones Electrónicas que tuvo un período de prueba por parte de estudios jurídicos de distintos puntos de la provincia quienes realizaron aportes, la mayoría de los cuales fueron receptados.

Sobre la base de esa prueba satisfactoria, la Resolución N° 167/19 STJ dispone la implementación de ése módulo de notificación electrónica con efectos legales a partir del 01/10/2019 en toda las jurisdicciones judiciales de la  provincia.-

Hay que tener en cuenta estas situaciones:

1.- Desde la recepción de los e-mails con instructivos, que se remita Informática del STJ hasta el 30/09/2019 en todas las jurisdicciones, los operadores registrados en el sistema podrán utilizarlo a modo prueba.

2.- En aquellas jurisdicciones en las que se encuentra actualmente operativo  y con efectos obligatorios, el sistema de Notificiación electrónica (Paraná, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, Villaguay y Crespo) coexistirá este con el módulo de prueba pero el único que surte efectos legales es el Validador On Line actualmente vigente.

Es importante destacar que el Reglamento aprobado por Acuerdo N° 15/18 STJ sigue aplicándose, no se ha modificado. El usuario va a percibir visualmente la diferencia porque las sucesivas pantallas que se le presentarán tienen un diseño más simple y más amigable.

Instamos a que aquellos matriculados que no hayan completado el trámite de Registro y Habilitación en el Sistema de Notificaciones Electrónicas -en los términos del Anexo II del Acuerdo N° 15/18 STJ- que lo realicen a la brevedad para poder tener acceso al mismo.

Se aconseja a los colegas que en caso de no recibir los e-mails con los instructivos correspondientes y  cuya remisión se realizará el viernes 16 del cte., previo controlar en correo no deseado, reclamen el envío en forma inmediata  al Área de Informática del STJ.