Las autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos decidieron prorrogar los vencimientos de pago de matrícula y vencimientos de acuerdos, durante 30 días siendo extensible conforme evolucione la crisis sanitaria que atraviesa el país. Pidieron al gobierno de Entre Ríos, beneficios para los profesionales autónomos.

 

En la resolución publicada ayer se decide suspender el vencimiento de las cuotas de Matrícula y convenios de regularizaciones de deuda que posean los profesionales de la abogacía por el plazo de 30 días desde la fecha de la presente. Además, determina que que los montos cuyos vencimientos se suspenden no se le aplicará interés alguno y que las sumas cuyo vencimiento se prorrogue podrán ser abonadas en tres cuotas iguales, consecutivas y mensuales a partir del vencimiento de los plazos contenidos en la presente Resolución.

 

Pedido al gobernador Bordet

 

A su vez, el Colegio de Abogados de Entre Ríos solicitó mediante nota al Poder Ejecutivo provincial una serie de medidas impositivas ante el parate judicial por la Emergencia Sanitaria de la Argentina a la que adhirieron los distintos poderes en nuestra provincia.

 

“Frente a esta grave situación, las posibilidades económicas financieras de las abogadas y abogados que dependemos de nuestro ejercicio profesional para nuestra subsistencia se deterioran notablemente. Siendo que los honorarios son nuestra única forma de ingreso, resulta necesario arbitrar medidas concretas para evitar mayores perjuicios”, asegura la nota.

 

Las medidas solicitadas son:

 

    – Prórroga general de todas las obligaciones impositivas con vencimientos mientras dure la actual situación de crisis sanitaria, en particular la de los siguientes impuestos: a la profesión liberal;  inmobiliario; a los automotores; de sellos; a la transmisión gratuita de bienes cuando correspondiere; tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales.

 

  • Suspensión de intereses, recargos y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria. 
  • Gestionar ante las autoridades municipales la prórroga de tasas y servicios generales que afecten a las abogadas y abogados, a saber: sanitaria, inmobiliaria y contribución por mejoras.
  • Gestionar  ante el agente financiero de la provincia NBERSA una línea de crédito especial a tasa 0% y/o preferenciales, con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras derivadas de esta situación.
  • La libre circulación de los abogados por el territorio provincial, dentro de las excepciones establecidas por el DNU de Presidencia de la Nación, en ejercicio de la profesión, a fin de garantizar el servicio de justicia. 

 

“Ninguna reactivación económica y social es factible sin el normal funcionamiento de la administración de justicia, la que requiere imprescindiblemente del ejercicio de la abogacía”, finaliza la nota firmada por las autoridades del CAER central y todas las secciones departamentales.

 

Cabe destacar que en el día de ayer, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), le solicitó al presidente de la Nación, una serie de medidas similares ante la paralización de la justicia por la Emergencia Sanitaria decretada.