Alejandro Canavesio, presidente del CAER, se reunió con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero para tratar temas de índole institucional y judicial. Vacancias en el Superior Tribunal, mapa judicial, reforma procesal penal entre los principales temas abordados.

 

En el encuentro realizado en el despacho de la ministra Rosario Romero se ratificó la posición del Colegio de la Abogacía en relación a los nombramientos en el Superior Tribunal de Justicia ante cada vacante. El CAER solicitó que llegado el caso se nombre a alguien de la matrícula de la abogacía, que se respete la cuestión de género y la especificidad de la sala que se va a ocupar.

“Desde el Colegio de la Abogacía queremos seguir trabajando con el diálogo como bandera y aportar vías de solución de algunas cuestiones que hacen al servicio de justicia”, aseguró Canavesio. En este sentido, se dialogó en relación al mapa judicial entrerriano y a como lograr dar una adecuada respuesta a la creciente demanda de causas sobre violencia de género. Otro de los temas abordados tuvo que ver con los juzgados de faltas en las distintas ciudades. 

En el encuentro, se trabajó con el contenido del proyecto de Reforma Procesal Penal redactado por el instituto del Colegio de la Abogacía. Otro de los puntos tratados fue la necesidad de poner en funcionamiento institutos establecidos en la reforma constitucional de la provincia de Entre Ríos en el año 2008. “La Constitución entrerriana es un texto moderno, participativo e integral. Por ejemplo, el Consejo Económico y Social es uno de los institutos que ya cuenta con una ley, lo único que se debe hacer es la convocatoria oficial. Sería una herramienta de gran utilidad para discutir algunos ejes necesarios para el desarrollo de la provincia”, aseguró Alejandro Canavesio.

 

Honorarios, congresos y capacitación

En la reunión institucional se reiteró la necesidad de avanzar en la reforma trabajada el año pasado en la legislatura en relación al Art.29 de la ley que regula los honorarios profesionales, para asegurar que los montos regulados no pierdan valor con el paso del tiempo. “La abogacía entrerriana necesita una ley de honorarios acordes a estos tiempos”, aseguró Canavesio.

Desde el Colegio de la Abogacía se invitó a la ministra Rosario Romero al Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros que se realizará 11, 12 y 13 de Mayo y al Congreso Provincial de Derecho que se va a realizar en el mes de octubre.

Por último, se reiteró la necesidad de capacitar a los funcionarios policiales sobre el uso de cannabis medicinal y las especificidades que diferencian al uso medicinal de este compuesto de las drogas ilegales en curso.