Ante la Acordada del 20 de abril sobre el funcionamiento de los Tribunales en la provincia, las autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos solicitaron el encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Martín Carbonell. Además de esta cuestión se presentaron distintos pedidos de las seccionales de San Salvador, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Concordia y Paraná.

 

Participaron por el Colegio de la Abogacía el presidente de la institución Alejandro Canavesio y el secretario Carlos Pacher. En el encuentro, las autoridades judiciales prometieron que se garantizará la tutela judicial continua y efectiva durante la pandemia. Se aclaró que las medidas tomadas, en la última Acordada, son para evitar decisiones más drásticas que puedan implicar la suspensión de los plazos procesales.

A su vez, desde el Colegio se van a presentar una serie de propuestas para simplificar los procesos en la obtención de documentación, con firma electrónica, para evitar la presencia física de los profesionales en los distintos tribunales. 

“Según las estadísticas, vimos que en distintos tribunales de la provincia los casos de Covid y aislados por contacto estrecho se han incrementado en las últimas semanas. Entendemos que estas medidas son para disminuir la circulación y la presencialidad en los espacios laborales, pero también es necesario garantizar el servicio de justicia y el pleno ejercicio de la abogacía por parte de los matriculados”, aseguró Alejandro Canavesio, presidente del CAER. 

 

Preocupación por nombramientos interinos

 

En relación a los otros temas abordados en el encuentro, se puntualizó el caso de Concordia, donde se expresó la preocupación por la designación interina de los cargos de Camarista, Juzgado de Primera Instancia y Secretaría sin respetar el Orden de Mérito de los concursos. 

Que se cubran los cargos vacantes de interinatos utilizando el Orden de Mérito de acuerdo a los Concursos por especialidad o materia realizada es un histórico reclamo de la conducción del CAER y un problema que se repite en toda la provincia.