El sistema de gestión del Colegio de la Abogacía no sólo aporta transparencia en el manejo de los fondos, sino que también permite facilitarle procesos al profesional matriculado y optimizar tiempos de gestión. Historia, actualidad y desafíos a futuro.

 

 

El sistema informático que tiene el CAER es una resultante de un proceso que viene de larga data y ha involucrado a muchos profesionales. En el año 1989 se implementó el Primer Sistema de Jurisprudencia de la Argentina. Un desarrollo realizado en la presidencia del doctor Julio Federik que se realizó junto con Phillips, con IBM Argentina y el estudio Albremática. En ese proceso se digitalizó toda la jurisprudencia y se pasó a un CD que en ese entonces era algo de adelantada y el CAER contaba con una lectora que hizo IBM que posibilitaba buscar jurisprudencia por palabras claves.

Sergio Badano es analista de sistemas especializado en comercio electrónico y trabaja en el sector desde el año 1986 y nos cuenta su experiencia con el manejo informática del CAER.

“A partir de 1989 siempre hubo avances informáticos en el Colegio, algunos estuvieron bajo mi órbita y otros no, pero siempre se avanzó. Ya en la presidencia de Enrique Martínez se realizó una solución informática que integraba el colegio central, las secciones y los profesionales de la provincia. Así se creó el Home CAER. Se desarrolló toda la parte normativa que regula todos los cobros, la liquidación de dinero entre las partes y las posibilidades que brinda a los profesionales para pagar con tarjetas de crédito o de débito, tanto las matrículas como las capacitaciones pagas”.

Además, Badano agrega que “el sistema Home Caer está integrado con el sistema de Tribunales. Así se coordina todo lo que tenga que ver con el ejercicio de la abogacía de una manera automática. Vigencias de profesionales, nuevos ingresos, licencias, todo se maneja con este software, integrado con el del STJ. De esta manera se ahorraron muchas demoras que antes sucedían”.

La empresa Winsis SRL ha trabajado en distintas etapas con el Colegio de Abogacía, que se vieron finalizado en este sistema Home Caer. Por ejemplo, la realización del Congreso Internacional de Seguros que se iba a realizar en el 2020 y fue suspendido por la pandemia se iba a realizar con nuestro sistema, tanto las inscripciones como los pagos.

“Todo lo que tenga que ver con cursos, eventos, convenios de pagos y a la administración interna se realizan con el sistema, que, a su vez es dinámico y permite que todo el tiempo se actualice y se le agreguen funciones”, asegura Badano.

El desafío para el corto plazo es operativizar todo el sistema en una aplicación para que el matriculado puede acceder a todos los procedimientos mediante su teléfono móvil, con una App exclusiva para abogados y abogadas.

 

Sobre la empresa

Winsis SRL es una empresa que nació en el año 2011, por iniciativa de sus dos socios Sergio Badano y Martín Bressán. Tienen sede operativa en Paraná, pero con personal en Buenos Aires y contrataciones en distintos puntos de Latinoamérica

Han desarrollado 37 grandes proyectos, con 57 empresas operando hoy con sus sistemas.

En estos años han desarrollado software para las empresas de recaudación de caudales, como Brink`s (el sistema que muchas veces vemos en los cajeros automáticos de todos los bancos de la Argentina). Entre sus clientes se destacan el Banco Macro, Globant, FlechaBus, y sistemas para supermercados y hotelería para gestión de reservas y de cobros.  Además, realizaron software para clínicas de Chile, Perú, Ecuador y ahora están desarrollando para Australia y Nueva Zelanda.

Además, la empresa Winsis es partner de Mercado Pago, por lo que está sumada a todas las tecnologías más utilizadas hoy en día, con todos los sistemas de gestión electrónica migrados a la nube.