En la reunión mensual del Consejo Directivo del CAER se repasaron distintos temas de la actualidad institucional y del ejercicio de la profesión:

– Análisis de la actividad judicial denominada “a puertas cerradas”, desde el 13/4 al 16/4 por departamento con informe de cada consejero, con planteos de diferentes colegas sobre situaciones diversas en el receso extraordinario.

–  Expectativa sobre el comienzo de la actividad profesional a partir del 21 de abril próximo, elaboración de un protocolo para desarrollar la actividad profesional durante la cuarentena obligatoria, contemplando un pedido de considerar la profesión como actividad exceptuada.

–    Se aprobó la prórroga del pago de la cuota del Colegio por el mes de abril y de los vencimientos de las cuotas de los convenios celebrados, sin intereses.

–    Asimismo, se resolvió solicitar a Caja Forense que prorrogue la Resolución N° 3016/2020 y exceptúe a los colegiados del cumplimiento del primer semestre de aportes previsionales, como consecuencia inmediata del aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el DNU 297/2020 PEN, a pedido de numerosos colegas.

–   Insistir en la implementación urgente del pago electrónico que ya se ha dado en algunos departamentos.

Se insistió en fijar como posición que todas las Resoluciones y  Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia dictados durante la Emergencia Sanitaria tienen el carácter temporal y deben fijar el plazo de vigencia por un plazo razonable, estimado por el CAER en 180 días como máximo.

Finalmente, el Consejo Directivo se autoconvoca en estado  permanente de Sesión y trabaja en el restablecimiento del servicio de justicia en forma amplia a partir del 21 de Abril de 2020, conforme lo resolviera el Superior Tribunal de Justicia en su Acuerdo General de fecha 08-04-2020.