El presidente del Instituto del Derecho del Consumidor del CAER, Osvaldo Romero, estuvo presente en la presentación en el Senado de la Nación del proyecto de ley para el Código de Protección de las y los Consumidores de y Usuarios de la Nación.
En el Salón Azul del Senado se realizó la presentación del proyecto de ley para la creación de un “Código de Protección de las y los Consumidores de y Usuarios de la Nación”, una iniciativa de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que prevé un conjunto de soluciones efectivas para resolver problemas en las relaciones de consumo actuales.
Por la provincia de Entre Ríos estuvo participando la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de su titular Fernán Poidomani y el doctor Osvaldo Romero, asesor del organismo y presidente del Instituto del Derecho del Consumidor del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.
El proyecto de ley busca estimular las acciones individuales y colectivas, así como los mecanismos de participación ciudadana en la defensa de derechos. También impulsa el consumo sustentable y pone en debate la obsolescencia artificial programada, junto con la verdadera durabilidad de los productos.
Además, se ocupa de regular diferentes formas y tipos de publicidad comercial engañosas y situaciones contractuales abusivas, así como también busca prevenir el sobreendeudamiento personal y familiar en los casos de abuso financiero.
Por otro lado, propicia el acceso real e igualitario a los servicios públicos esenciales y promueve la participación de las y los consumidores en la elaboración e implementación de políticas públicas.
Esta iniciativa tiene un alcance federal, ya que invita a las provincias a ampliar este tipo de mecanismos tomando el Código como un piso mínimo de derechos.