A través de una iniciativa del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, se entregó un martillo labrado. El martillo será utilizado en el primer juicio y luego, junto con el cofre formará parte del Museo del Superior Tribunal de Justicia. El juez sorteado fue Pablo Vírgala. 

El martillo tiene la inscripción de las palabras “Justicia, ciudadanía y Libertad” y el cofre está grabado con una frase de Thomas Jefferson: “Yo considero al Juicio por Jurados como la única ancla alguna vez imaginada por el hombre, mediante la cual un gobierno puede ser sujetado a los principios de su Constitución”.

Con acuerdo de las partes que intervendrán en el primer debate oral “se desafectaron a las personas con factores de riesgo” ante la epidemia del Covid 19. Y añadió que de los 60 jurados seleccionados (30 varones y 30 mujeres), los primeros 40 participarán de la audiencia preliminar (denominada voi dire) y que los 20  restantes quedarán afectados para ser convocados en caso de necesidad. 

La lista de jurados para el juicio se integrará con los primeros 16 surgidos del sorteo de hoy: los 12 primeros como titulares y los restantes como suplente, siempre respetando la igualdad por género. El resto de los seleccionados permanecerá afectado al proceso hasta que termine la etapa de excusaciones y recusaciones.

El encuentro contó con la presencia del presidente del STJ, doctor Martín Carbonell, del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, del presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio y el coordinador general de Juicios por Jurados, Elvio Garzón. De la ceremonia también participaron por el STJ las vocales Susana Medina y Claudia Mizawak, y los vocales Daniel Carubia, Bernardo Salduna, Emilio Castrillón y Miguel Ángel Giorgio; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Gabriela López Arango.