El presidente del Colegio de la Abogacía, Alejandro Canavesio, acompañado por la consejera Blanca Acosta y por Rosa Warlet y Hernán Lell del Instituto de Derecho Procesal Civil y Comercial se reunieron ayer con los integrantes de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonel, Gisela Schummacher y Leonardo Portela, a fin de reiterar el rechazo al modo en que fueron implementadas las notificaciones selectivas (Acordada N° 33/2022) y la falta de solución a la fecha. La petición fue avalada virtualmente por 1313 colegas de toda la provincia.

En la reunión se reiteró que la actual implementación de la Notificación Selectiva resulta contraria al régimen vigente y perjudicial al profesional de la abogacía por generar inseguridad y desconfianza. La única forma en que el ejercicio profesional puede ser realizado de manera segura y eficaz es dando íntegro cumplimiento a los artículos 1 y 4 de la Acordada N° 15/18. HIcieron extensivo el reclamo a la inoperancia de los filtros de búsqueda y la paginación, propiciando se arbitren los medios para tornar operativos los primeros e implementar el scroll.

Como opción superadora para posibilitar la recuperación de la confianza en el sistema y la seguridad jurídica como así también contribuir a la disminución del tráfico de datos, sugerimos el siguiente texto con relación a los Movimientos que se publican pero no se notifican: “Sin perjuicio de la notificación electrónica de todas las resoluciones que se dicten en el curso del proceso en los términos del art. 1 de la Acordada N° 15/18, con las solas excepciones en él contenidas, los escritos electrónicos y los documentos presentados por las partes se publican sin notificación conforme a las opciones que brinda el sistema de gestión informático “Sirirí”.

La respuesta de la Sala fue la imposibilidad de volver atrás, esto es a la notificación de todos los movimientos por cuestiones técnicas, propiciando ésta la elaboración de un protocolo para ir avanzando en una solución y la realización de capacitaciones relativas al buen manejo de la Mesa Virtual.