A partir de una iniciativa del diputado provincial Jorge Maier, el cuerpo legislativo declaró de interés legislativo el Primer Congreso Provincial de Mediación que se desarrollará el 26 y 27 de septiembre en Paraná.
En sus fundamentos, la iniciativa destaca que el proyecto pretende poner en valor el Primer Congreso Provincial de Mediación, organizado por el colegio de la abogacía de Entre Ríos, que busca afrontar el desafío de integrar aún más la mediación hacia la mirada del litigante y los desafíos propios del instituto de resolución de conflictos.
Este instituto, que fue incorporado en el año 2008 en nuestra provincia, y que se caracteriza por la supremacía de la libre determinación de los participantes, haciéndolos protagonistas a la hora de encontrar una solución a su problemática, contribuye notablemente a la paz social. Por ello, un congreso de esta naturaleza resulta beneficioso para la comunidad
entrerriana por varias razones, entre ellas, la promoción de la paz y la resolución pacífica de las controversias, el fortalecimiento y descongestión del sistema judicial, la capacitación y profesionalización de los agentes judiciales de la provincia y la innovación en la materia.
La propuesta a través del primer Congreso Provincial de Mediación es repensar su implementación, optimizando ventajas y corrigiendo desaciertos, como así también analizar los distintos ámbitos en los que se desarrolla o se puede incorporar la misma. En esta oportunidad, el contenido del congreso estará dividido en tres comisiones.
● Comisión 1: intervención del abogado en la mediación: Actuación del abogado de manera obligatoria (mediaciones prejudiciales o intrajudiciales). Ámbito facultativo (mediaciones comunitarias y penales) Aplicación del instituto al fuero laboral.
● Comisión 2: Mediaciones de familia. Participación de menores. Casos atravesados por violencia de género. Familias Siglo XXI y las nuevas figuras.
● Comisión 3: Mediaciones patrimoniales. Seguros, Daños y Perjuicios. La prueba anticipada.