Se solicitó el libre ejercicio de la abogacía. El Colegio de Abogados repudió el destrato y abuso de poder sufrido por un abogado en Conscripto Bernardi, departamento Federal, por parte de un subcomisario. Se lo comunicó formalmente mediante una nota a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Además, las autoridades del CAER expresaron su solidaridad con el colega Fernando Giavón.

 

En la nota presentada en el Ministerio de Gobierno, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, “repudia enérgicamente el destrato y abuso de poder sufrido por el Abogado Dr. Fernando Giavón el día sábado 2 de mayo, en la localidad de Conscripto Bernardi, del Departamento Federal por parte del Subcomisario Carlos Ariel Vázquez, a cargo del procedimiento dispuesto por la fiscal Dra. Eugenia Molina en un comercio sito en calle Juan Domingo Perón, que en la práctica implicó un arbitrario y anti reglamentario impedimento al Colega de ejercer su profesión libremente y, a la par, para el justiciable, verse privado de la asistencia oportuna de un profesional del derecho en la emergencia”.

“Estos episodios se exhiben como francos retrocesos en un estado constitucional de derecho, exigiendo desde la abogacía organizada que se inicie contra él o los responsables, las acciones sumariales administrativas que correspondan, sin perjuicio de las penales a las que haya lugar”, asegura la nota.

“Reivindicamos una vez más la supremacía absoluta del estado de razón por sobre la razón de estado, recordando a todos los funcionarios policiales y judiciales que los abogados merecemos, que se nos dispense el mismo trato que a los magistrados.

Finalmente, como un instrumento de promoción de los Derechos al libre ejercicio y trato digno a los abogados en el ejercicio de su magisterio, se exhiba en  cada dependencia policial de esta provincia, el artículo de la Ley Orgánica de Tribunales donde se establece la obligación de la igualdad de trato y consideración de los letrados con los magistrados”, asegura el texto del CAER.