El encuentro, organizado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, se realizó en la ciudad de Victoria con expositores de primer nivel nacional e internacional. Más de 200 personas debatieron durante tres jornadas sobre las relaciones laborales en el actual contexto económico.

 

Con más de 200 personas en cada una de las tres jornadas, se remarcó el derecho del trabajo como derecho humano, protegiéndolo  a través de legislaciones internacionales, constitucionales y procedimentales.

 

El presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio, aseguró en su discurso inaugural que “el trabajo es la manifestación del desenvolvimiento del hombre en su plenitud y se presenta ante la conciencia moderna como una relación absolutamente humanizada. Únicamente es pensable la justicia de la norma laboral cuando atiende al hombre más allá de su manifestación física y de su función económica, es decir, en su íntegra unidad de naturaleza, actividades y fines”

 

“El derecho de trabajo es un derecho social; el derecho social por excelencia, quizá el más representativo, porque no es dable encontrar en ninguna otra disciplina jurídica la intensidad de proyección en el plano social que se advierte en las relaciones laborales”, agregó Canavesio.

 

En la apertura del evento, realizado íntegramente en la Sala del Cine Teatro Municipal estuvieron presentes el viceintendente de Victoria, doctor.Alcides Risso, la concejal y vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Caballero el presidente del CAER, doctor Alejandro Canavesio, el vicepresidente del CAER, Eduardo Paredes y el secretario de la institución, doctor Carlos Pacher, así como distintos consejeros del Colegio de Abogados de Entre Ríos, magistrados y profesionales del derecho. 

 

La organización de las tres jornadas fue excelente. Estuvo coordinada por la Seccional local del CAER, integrada por los doctores Carlos Pacher, Ivana Balbi, Paula Crossa, Rosana Zapata y por la comisión académica, a cargo de Andrés Ocampo, Enzo Cabrera, Cesar Bechetti, Jose Ruiz, María Rosa Ludi entre otros.

 

Durante los tres días, se desarrollaron los paneles de “Derecho Procesal del Trabajo. El Proceso Laboral como herramienta de protección”, Germán Carlomagno, María Gabriela López Arango y José Machado, “Derecho Individual del Trabajo. Relación de dependencia y nuevas formas de trabajo”, a cargo de Diego Tosca, Antonio Barrera Nicholson y Adriana Valinotti, “Riesgos del Trabajo. Daños en el Trabajo”, por Laura Soage y “Derecho Colectivo del Trabajo”, por Gustavo Ciampa y María Paula Lozano.

 

Las conferencias se titularon “Proceso Laboral y Protección del Trabajador” a cargo de Diana Regina Cañal, “Créditos laborales en Concursos y Quiebras”, por Gabriela Fernanda Boquín,“Nuevos paradigmas en el sistema de fuentes e interpretación del Derecho del Trabajo”, por Lucía Assef y cerró Roberto Pompa con su Conferencia.“Los Derechos del Trabajador como derecho humano”.