Se realizó el primero de los tres encuentros virtuales. Tiene como objetivo tomar conciencia y desarrollar o fortalecer la  comprensión sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Se presenta como un primer paso para la integración de una perspectiva de género en la abogacía.

El primer encuentro contó con la participación de la vicegobernadora de Entre Ríos Laura Stratta, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos del Senado provincial, Sigrid Kunath y la expositora María Elena Barbagelata, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

En la primera jornada se habló sobre “La perspectiva de Género en la Profesión”, a cargo de la doctora María Elena Barbagelata, abogada, ex diputada nacional y Convencional Constituyente por la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la comisión de Reforma del Código Penal. El próximo 26 de octubre el encuentro será sobre “Introducción a los conceptos de Género”, a cargo de la doctora María Marta Simón, delegada por el CAER en la Comisión de derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. 

Por último, la actividad concluye con un conversatorio sobre “Diversidad de Género, Violencia de Género y Violencia contra las niñas y mujeres”, a cargo de Virginia León, ex directora del Instituto de Derecho de la Mujer del CAER.

“Esta capacitación que presentamos hoy en la temática de género, violencia contra las mujeres y diversidad sexual, la sentimos como un logro del Colegio, enmarcado en la necesidad de trabajar para conseguir la igualdad de género y que las mujeres ocupemos más espacios en los lugares de toma de decisiones. Y en eso tengo que agradecer no solo a Alejandro Canavesio, presidente del Colegio, sino a todos mis compañeros de Comisión, que se han comprometido con la temática y con la necesidad de capacitación y de introducir la perspectiva de género en nuestra profesión”, aseguró María Marta Simón.

“Agradezco especialmente a Laura Stratta y a Sigrid Kunath por su compromiso con la Ley de Paridad integral, por el esfuerzo enorme que vienen haciendo para que tengamos esta herramienta fundamental. Aprovecho esta mención para comentar que la Ley de nuestro Colegio de la Abogacía, que está en tratamiento también, establece la paridad de género en nuestros órganos, situación que como abogada y mujer me llena de esperanzas y de alegría”, agregó Simón.

A su vez, Simón expresó la voluntad del Colegio de Abogados de ser articulador de la capacitación de la Ley Micaela en nuestra provincia.