Estimados Colegas:

 

Ante la situación de emergencia sanitaria existente en nuestro país a raíz del COVID-19, el Colegio de Abogados de Entre Ríos,  se mantiene en alerta y atento a los acontecimientos que suceden minuto a minuto. En tal sentido deseamos transmitirles que en forma continua desarrollamos una serie de acciones y gestiones para colaborar con  la salud de todos los ciudadanos y en particular de los profesionales colegiados y empleados bajo nuestra dependencia. A modo de prieta síntesis, queremos transmitirles que:

–      Hemos propiciado en reuniones mantenidas en forma periódica con el STJ, a fin de reactivar la actividad judicial, que se empleen todos los medios electrónicos de comunicación, que se permita la presentación de escritos en forma electrónica y se utilice la herramienta de la videoconferencia para evitar desplazamientos y reunión física de personas; se libren informáticamente órdenes de pago de honorarios y créditos laborales; se resuelvan expedientes judiciales mediante el home office y utilización de firma digital.

–      Hemos solicitado tanto al STJ como a Fiscalía y Defensoría aclaraciones respecto de las dudas surgidas en la aplicación del Acuerdo Extraordinario, transmitiéndolas de inmediato a todos los colegas.

–      Hemos remitido una Carta abierta al Sr. Gobernador  peticionando  exenciones impositivas para los profesionales del derecho, permiso de circulación por fuerza mayor y otros temas de incumbencia profesional.

–      Para el caso de prestar un servicio de justicia o fuerza mayor relacionado con el ejercicio profesional, obtuvimos una Declaración Jurada para Circular que se descarga directamente de la página web del  CAER.

–      Para  destrabar los fondos de cuentas judiciales y permitir  que los justiciables y profesionales de la abogacía puedan acceder a los mismos cuando corresponda, propusimos la realización de una reunión conjunta urgente entre el STJ, el Ministerio de Gobierno, el NBERSA y el CAER, estando a la espera de la misma.

–      Colaboramos para abordar la crisis carcelaria mediante nota elevada al STJ, la Ministra de Gobierno y al Sr. Gobernador  logrando que se tomaran medidas tendientes a garantizar la tranquilidad de los internos y sus familias.

–      Resolvimos la suspensión por 30 días prorrogables el pago de matrícula y otros vencimientos de convenios, para no generar endeudamiento de los colegas, difiriendo su pago hasta en tres cuotas una vez finalizada la suspensión.

–      Dialogamos en forma permanente con la Caja Forense publicitándose la suspensión de pagos y el otorgamiento de créditos a los nóveles abogados

–      Adherimos a la petición realizada por F.A.C.A. relativa a suspensión de plazos de prescripción y caducidad mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, a fin de hacer efectivo el principio de seguridad jurídica. También al pedido de protección fiscal para los profesionales de la abogacía en relación a la AFIP, ANSES y otros organismos nacionales

Queremos agradecer la colaboración de todos y cada uno de los colegiados que ante  los difíciles momentos que nos toca vivir provocados por esta pandemia inusitada nos han brindado su apoyo para cumplir con las complejas tareas que demanda conducir nuestro Colegio y a la vez hacerles saber que continuaremos en permanente contacto con los Poderes Ejecutivo y Judicial a los fines de proponer y tomar decisiones en lo que nos corresponde en forma conjunta velando por los colegiados, justiciables y la salud pública de la ciudadanía.

 

Dr. Alejandro Canavesio, Presidente Colegio de Abogados de Entre Ríos.                                                 

Dr. Carlos Omar Pacher,  Secretario del Colegio Abogados de Entre Ríos.