CURSO DE CAPACITACIÓN CONTINUA EN MEDIACIÓN

Homologado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Mediación de Casos

Duración: 20 HORAS.

Organizado por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Buenos Aires
(UBA).

DESTINATARIOS: Abogados matriculados del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.

LUGAR: Centro Cultural “Constantino Caballaro”. (Salvarredy 1602- Chajarí. E. Ríos).

DISERTANTE: Dr. Fariña, Gustavo (Capacitador Docente UBA).

FECHA Y HORA: Viernes 19 y Sábado 20 de Agosto.
De 08:00 hs a 13:00 hs. y de 15 hs a 20 hs.

CUPO: 30 personas.

COSTO: $10000

INSCRIPCIÓN: La inscripción se hará efectiva con el pago del 50% del costo total del curso, debiendo abonarse el saldo hasta 24 horas antes del comienzo del mismo.

EL CURSO SE REALIZARÁ SI SE ALCANZA UN MÍNIMO DE 20 ASISTENTES.

PRE INSCRIPCIÓN HASTA 08-08-2022.

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza la privatización de las sucesiones

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza la privatización de las sucesiones

El CAER manifestó su total rechazo al proyecto de ley 2855/22 que intenta regular las sucesiones notariales, ya que solo ante el servicio de justicia se tutelan, con seguridad y equidad, los derechos hereditarios de los ciudadanos entrerrianos y su delegación a escribanías privadas es violatorio de los principios de la Constitución Nacional. El Colegio pedirá una reunión con el diputado entrerriano Hein, uno de los firmantes.
El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza los principios fundantes del proyecto de ley que afecta la incumbencia profesional de la abogacía, el debido proceso en las sucesiones civiles y la resolución mediante un juez natural que garantice el ejercicio del pleno derecho de los involucrados.
A su vez, el CAER adhiere a lo expresado al respecto por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A), quien aseguró que “ante estos nuevos intentos impulsados con el mero afán de satisfacer mezquinos intereses corporativos, que lesionan a la par y sin disimulo alguno lo que debiera ser una sana convivencia entre profesionales; la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) por sí, y a través de los colegios, asociaciones y consejos profesionales que la integran, seguirá bregando por la tutela judicial de los intereses patrimoniales de la población y la defensa a ultranza de las incumbencias propias de la abogacía argentina”.
El CAER le pedirá formalmente una audiencia al diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Hein para dialogar sobre la cuestión.

El CAER anhela mayores consensos para modificar el Consejo de la Magistratura

Ante la presentación de un proyecto de ley que modifica la actual integración del Consejo de la Magistratura, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos considera que es un debate “oportuno y necesario” pero que requiere un consenso entre todos los estamentos que integran la actual composición. Detallaron cuestiones positivas y negativas de la propuesta.

La Mesa Ejecutiva del CAER evaluó en detalle el proyecto de modificación de la ley de composición del Consejo de la Magistratura (Expediente 25.727 – Diputados), y solicitará participar de la construcción de consensos en los espacios que se aborde la temática.

Desde la entidad destacaron como aspectos destacables de la iniciativa, la modificación del inc. b) del art. 10 de la ley 10701 ya que se agregan causales de  Remoción. Excusación y Recusación, tendientes a dar mayor imparcialidad. Además, las modificaciones en el art. 18 sobre antecedentes son positivas porque incorpora la cuestión de género y le dan lugar a la especialidad. También la modificación del art. 21 Ley 9.996, incorpora causales de excusación que, a primera vista, son correctas, pues tienden a garantizar la imparcialidad.

Sobre la creación del “Banco de Casos”, desde el CAER consideran que es una figura novedosa, que puede tomarse a consideración con atención en la forma en que se incorporan los casos y sobre el resguardo de esa base de datos.

En torno a las críticas al proyecto, desde la entidad que maneja la matrícula en la provincia marcaron con preocupación el hecho de que el Poder Ejecutivo pase a tener tres representantes en el organismo, ya que la propia Constitución provincial sostiene que se debe mantener el “equilibrio” entre los diferentes estamentos. Sería redundante que un órgano asesor del Poder Ejecutivo, como es nuestro Consejo de la Magistratura, cuente con tres representantes del propio Poder Ejecutivo. 

Además, la modificación del art. 13 de la Ley 10.701, faculta al Poder Ejecutivo a designar al Secretario General, cuando antes lo hacía el Presidente del Consejo. El poder Ejecutivo, retendría para sí el nombramiento de dos cargos fundamentales: Presidente y Secretario General.

Por último, señalaron que la modificación del art. 20 de la Ley 9996 que quita el párrafo que establecía la especialidad en la materia para la elaboración de la lista de profesores universitarios posibilitaría incorporar a profesionales de otras provincias del país.

Se realizó la reunión anual de Junta de Delegados

Se realizó la reunión anual de Junta de Delegados

La Junta de Delegados es un órgano creado por la ley de la abogacía (10.855) sancionada en noviembre del 2020. El ente integra a las minorías, tiene representatividad federal y cuenta con paridad de género en su integración. Se aprobaron todos los temas tratados.

En la reunión de la Junta de Delegados del Colegio de la Abogacía realizada hoy en el salón Lucio Dato de Paraná se aprobaron la memoria y balances de los períodos 2019/20, 2020/21 y 2021/22, el informe del representante en el Consejo de la Magistratura, doctor Rodolfo Parente, el informe del representante en el Jurado de Enjuiciamiento, doctor Luis María Campos y el acuerdo para los integrantes del Código de Ética

El encuentro fue el primero con quórum desde la sanción de la ley. Fue presidido por el presidente del Consejo Directivo, Alejandro Canavesio, quien tiene a su cargo el funcionamiento del organismo, teniendo voz pero no voto en los asuntos tratados. El secretario de actas fue el prosecretario del CAER, doctor Mario Carballo. 

Se realizó la primera Jornada Preparatoria del Congreso Provincial de Derecho

Se realizó la primera Jornada Preparatoria del Congreso Provincial de Derecho

Concepción del Uruguay fue la sede de la primera jornada. A sala llena, distintos colegas del departamento Uruguay y ciudades cercanas participaron con gran entusiasmo de la propuesta. Alejandro Canavesio, presidente del CAER y Mónica Regis, presidenta de la Sección Uruguay del CAER inauguraron la jornada de capacitación. Hoy se habilita la inscripción al congreso.

“Fue una gran oportunidad para el encuentro. De a poco vuelven las actividades presenciales y eso entusiasma mucho a la abogacía. Para el Colegio, las Jornadas Preparatorias son la antesala del gran Congreso Provincial que haremos en octubre, suspendido varias veces por la pandemia”, aseguró Alejandro Canavesio en sus palabras de apertura.

En el encuentro se anunció que la Universidad de Concepción del Uruguay y la municipalidad de esta ciudad, declararon de interés el XIII Congreso Provincial de Derecho “Desafíos del Derecho en la Era Digital” que se realizará en Paraná los días 20, 21 y 22 de octubre. Estas declaraciones se suman a las realizadas por la UCA Paraná, el Ministerio de Gobierno y la legislatura.

La coordinadora general del Congreso, Rosa Warlet y el presidente del CAER, entregaron a los organizadores de la jornada el libro de trabajos seleccionados de la de “Diplomatura en Procesos de Audiencias” que organizó el CAER en el año 2020, que fue la actividad previa al suspendido congreso. 

En la jornada expuso la doctora Marina Ditieri sobre “Violencia patrimonial y económica”, el doctor Luis Daguerre, “Garantía, Hipoteca y conjuntos inmobiliarios” y el doctor Nelson Alú sobre “Reseña de reciente jurisprudencia de las Salas Civil y Comercial del STJ y de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay”.

Para más información sobre el Congreso Provincial de Derecho, con horarios, temario, ponencias e inscripciones (habilitadas a partir de hoy), ingresar en https://congresoprovincial.caer.org.ar/