El Colegio de la Abogacía repudia la violencia y el escrache hacia profesionales en Chajarí

El Colegio de la Abogacía repudia la violencia y el escrache hacia profesionales en Chajarí

Ante la violenta marcha organizada por un grupo de “Productores Citrícolas autoconvocados del departamento Federación”, que se realizó hoy en la ciudad de Chajarí y que se desarrolló mediante agresiones físicas, agravios verbales, pedradas y actitudes patoteriles hacia profesionales de la abogacía en sus propios estudios y también ante la sede de la sección Chajarí del CAER, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos quiere expresar su enérgico repudio y su rechazo al método de la violencia y el escrache, propio de grupos autoritarios.
La sociedad argentina ha proscripto la violencia, nadie puede ejercer justicia por mano propia. Como ciudadanos debemos respetar el orden republicano y es el Poder Judicial el ámbito donde se reconocen los derechos de acuerdo a la Constitución y a las leyes.
La descalificación a la abogacía y al sistema judicial ha sido moneda corriente cada vez que es necesario contener dentro de los marcos constitucionales y legales los desbordes o las ilicitudes de ciertos grupos sociales. El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza las expresiones ofensivas y agresivas vertidas hoy por manifestantes con las frases “juicios laborales inventados” o “industria del juicio”, utilizadas con liviandad como latiguillos y slogans en la convocatoria.
Cumpliendo con el mandato constitucional de “afianzar la justicia”, son los jueces los que deciden los reclamos donde se discuten derechos. No entender esto, nos llevará a la desintegración institucional y a la anomia social.
Sorprende la presencia en la marcha de personas pertenecientes al campo democrático, apoyando y sosteniendo las agresiones, coacciones, bravuconadas y amenazas. Llamamos a la reflexión a esa dirigencia y los convocamos a colaborar al mantenimiento de la paz social y la institucionalidad republicana en este complejo momento económico y social que todos atravesamos.
Es deber irrenunciable de las autoridades públicas prevenir y castigar estas actitudes que derivan en delitos. Exhortamos a las autoridades competentes a extremar los medios y profundizar la investigación sin dilaciones, para brindar la debida seguridad e identificar rápida y eficazmente a los responsables, a los fines de que estos hechos no queden impunes.
Los que crean que el miedo, la violencia y la intimidación nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, la abogacía dará el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestra trabajo profesional, con el Derecho como instrumento de la razón, de la paz social y de la libertad, en defensa de las garantías y los derechos establecidos por la Constitución Nacional.
Asimismo hacemos llegar nuestra expresa solidaridad a los afectados, a los dirigentes y representantes de la abogacía de Chajarí y de Federación y a sus familias por la agresión sufrida.

Con seis jornadas preparatorias avanza el Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros de Paraná

Con seis jornadas preparatorias avanza el Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros de Paraná

El evento que tendrá lugar el próximo 11, 12 y 13 de mayo en la capital de la provincia de Entre Ríos, ya lleva concretadas jornadas preparatorias en cuatro ciudades: Rosario, La Plata, Paraná y Santa Fe. Este mes habrá eventos virtuales organizados desde Rosario y desde la ciudad de Córdoba. 

 

A muy buen ritmo avanzan los detalles organizativos del Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros a realizarse en el imponente Centro Provincial de Convenciones de Paraná. El 16 de marzo pasado se realizó en Rosario una jornada preparatoria con el título “Inteligencia artificial. Neurociencias y seguros”, con la disertación del doctor Waldo Sobrino.

Por su parte, el 31 de marzo se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata la jornada teórico práctica se tituló “Actualización en Derecho de Seguros”.

El 1º de abril en la sede de la UCA Paraná se tuvo lugar la jornada preparatoria “Relación de Consumo y Contrato de Seguro”, con las disertaciones del juez rosarino Marcelo Quaglia y el vocal de Cámara Virgilio Alejandro Galanti.

Recientemente, el 8 de abril se realizó en la ciudad de Santa Fe la Jornada Preparatoria del XVIII Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguro, con disertaciones de Carlos Huber, Martín Diego Pirota, Ana Belén Ysasa y Marilina Borneo

 

Próximos eventos

Se realizará la Jornada Preparatoria del XVIII Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros, “El procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas y la jurisprudencia reciente”. Será el miércoles 13 de abril, a las 18.30 hs., a través de la plataforma Zoom, organizada en conjunto por AIDA Joven y el Instituto de Derecho del Seguro del Colegio de Abogados de Rosario, miembro correspondiente de Aida Argentina.

Además, el 18 de abril se llevará a cabo con modalidad virtual la conferencia “Reparación de Daños en sede laboral y sede civil. Confluencias, problemas e interrogantes”, con la disertación del doctor Federico Ossola. Será a partir de las 19 horas, organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba y la Asociación para el Estudio del Derecho del Seguro del Interior Argentino (AEDSIA).

 

Más info en: https://congresoseguros2022.caer.org.ar

Nuevas pautas de trabajo en el Poder Judicial de Entre Ríos en el marco de la pandemia COVID-19

El Superior Tribunal de Justicia fijó las nuevas pautas de trabajo

Considerando las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la Pandemia COVID 19, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso las nuevas pautas de trabajo en todas las jurisdicciones de la provincia.

Se acompaña el Acuerdo General No 09/22 del 05.04.22, Punto 6o) para su consulta e información.