El Colegio de la Abogacía rechaza la marcha en contra de la independencia judicial y el estado constitucional de derecho

El Colegio de la Abogacía rechaza la marcha en contra de la independencia judicial y el estado constitucional de derecho

El Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza los términos en los que se convocó a la marcha a realizarse el 1º de febrero a fines de solicitar la renuncia de quienes integran la Corte Suprema de Justicia. “Se está avasallando la división de poderes y el estado constitucional de derecho”, aseguran desde la entidad.

 

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos se expresó públicamente en relación a la marcha convocada para solicitar la destitución de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, listaron los fundamentos que motivan el rechazo a la convocatoria:

 

 

  • Manifestaciones públicas de este tipo, que solo encuentran razón en la disconformidad con algunos fallos, lesionan la independencia judicial que es uno de los pilares de nuestra constitución, ya que actúan como condicionantes a decisiones futuras.
  • La Constitución Nacional establece claramente cuáles son los mecanismos institucionales en los procedimientos para destituir a jueces y juezas, en la que funcionan los distintos poderes del Estado.
  • Si bien entendemos que rigen los derechos de opinión, de reunión y de petición, bajo ningún punto de vista se justifica utilizar estos para promover consignas violentas tales como “echar a patadas a la Corte”. Acá no se reivindican derechos sino que solo se pretende destituir a la cabeza del Poder Judicial de la Nación a través de acciones de presión.
  • Como Colegio de la Abogacía, parte activa y esencial del servicio de Justicia, no podemos hacer silencio ante un llamado a atentar contra la división de poderes que establece nuestra lograda democracia, ni avalar el apoyo público a la manifestación manifestado por funcionarios del poder Ejecutivo nacional.
  • Por todos estos fundamentos expresamos, como abogados y abogadas, nuestro más enérgico repudio a cualquier acto que debilite o socave los pilares de uno de los poderes de nuestra democracia republicana.

 

 

El presidente del CAER repudió la denuncia de Cecilia Goyeneche

El presidente del CAER repudió la denuncia de Cecilia Goyeneche

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, rechazó los términos en que la Procuradora Adjunta denunció a los abogados Gastón Justet, por asumir como fiscal ad-hoc en el proceso acusatorio en su contra, y a la doctora Sonia Rondoni, como integrante del Jurado de Enjuiciamiento.

 

“Quiero expresar mi solidaridad con nuestra colega la doctora Sonia Rondoni y el doctor Gastón Justet, quienes han sido injustamente denunciados por ejercer sus funciones constitucionales como integrante del Jurado de enjuiciamiento y estos haber dispuesto que sea un conjuez quien ejerza el cargo de acusador”, aseguró el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. 

“Desde la gestión he bregado e insisto en el respeto a las instituciones creadas constitucionalmente, la independencia de los poderes del Estado y la libertad de actuación de los órganos constitucionales y creo que con esta serie de denuncias no se contribuye al análisis del caso”, finalizó Canavesio.

Nuevo valor del jurista a partir del 01/01/2022

Se informa a las matriculadas y matriculados la Resolución 28.916/21 la cual dispone que a partir del día 01/01/2022 el valor del jurista ascenderá a $1.450, por lo tanto la cuota de matriculación mensual del CAER equivale a dicho monto, actualizándose también el monto del valor de estampillas.
Se adjunta para mayor información la Resolución supra mencionada.