El presidente del CAER estuvo presente en la apertura del Congreso Argentino de Justicia Constitucional

El presidente del CAER estuvo presente en la apertura del Congreso Argentino de Justicia Constitucional

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio habló en la apertura del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional que comenzó hoy en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y el gobierno de Entre Ríos. Canavesio destacó en su discurso la importancia de la participación ciudadana en los poderes del Estado.

 

En las palabras de apertura, el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos aseguró que es muy valorable “promover los alcances y perspectivas en torno a la participación ciudadana en la administración de justicia y la acción popular en la defensa de los derechos, para aportar a la consolidación de este pensamiento, poner de cara a la sociedad espacios que sean útiles para dar forma al conjunto teórico, científico y sociopolítico asociado al progreso de la humanidad y de forma relacionada y  favorecer la práctica social hacia el logro de metas de bienestar, especialmente en lo que nos corresponde como juristas”

 

Del encuentro participaron autoridades de los distintos poderes del Estado, tales como el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, el intendente de Paraná Adán Bahl, la vocal del STJ Susana Medina de Rizzo, el presidente del Tribunal de Cuentas Diego Lara, Gabriela López Arango de la Asociación de Magistrados, entre otros.

 

Canavesio resaltó que el eje del debate sea “La participación ciudadana en los tres poderes del Estado”, nos permite a los entrerrianos poner en valor a la Constitución Provincial del 2008 donde con gran coraje, los convencionales constituyentes nos han dado una constitución de un gran salto institucional, muy moderna, con diversidad de institutos que justamente hablan de la participación ciudadana”.

 

Por último, el presidente del CAER instó a que se pongan en valor “los institutos constitucionales que ya funcionan, y trabajemos por aquellos que nos faltan: defensor del pueblo, la iniciativa popular en la sanción legislativa, la consulta popular, el presupuesto participativo, los consejos económico-sociales, la participación popular en los procesos administrativos, las audiencias públicas, la acción popular, la acción de inconstitucionalidad como herramienta de participación ciudadana, las acciones de clase, entre otros.

Pesar por el fallecimiento de Humberto Anibal Harwig

Pesar por el fallecimiento de Humberto Anibal Harwig

El Colegio de la Abogacia de Entre Ríos saluda a familiares y amigos del doctor Humberto Anibal Harwig por su fallecimiento.
Humberto fue miembro activo de nuestra institución por 40 años y un gran profesional comprometido con cada una de las acciones que enfrentaba. Fue presidente y vicepresidente de la sección departamental del CAER.
Su lucha trascendió los tiempos políticos y fue un gran maestro para las generaciones de profesionales que lo acontecieron.
Se nos fue un activista del derecho y uno de los primeros abogados de Federación. Desde la Sección Chajarí- Federación, resaltaron que “cada uno de nosotros te llevara en el corazón siempre, tu enseñanza, tu empeño y la sapiencia quedaran en la historia de nuestros pueblos”.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En este día dispuesto en conmemoración del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961), el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos invita a sus matriculados y matriculadas y a la sociedad en general a reflexionar sobre las violencias que sufren a diario las mujeres.
Como profesionales del derecho tenemos que asumir el compromiso de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, protegiendo el derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencias, reconocido como un derecho humano, garantizado por la comunidad internacional a través de las convenciones y por la legislación interna de nuestro país.
Colegas trabajemos para visibilizar y erradicar las violencias contra las mujeres, en Argentina durante el año 2021, una mujer fue asesinada por el solo hecho de ser mujer, cada 30 horas.

El CAER rechaza las agresiones a Juan Manuel Benítez

El CAER rechaza las agresiones a Juan Manuel Benítez

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos se solidariza con nuestro colega Juan Manuel Benítez  y su familia ante las agresiones sufridas en su contra y su familia por parte del C.P.N. Hugo Fabián Confalonieri en la ciudad de Federal.

Con tal motivo, expresamos nuestro más enérgico repudio, rechazamos y condenamos toda acción violenta derivada del libre ejercicio profesional.

A la vez, apelamos a las autoridades intervinientes para determinar responsabilidades por las conductas denunciadas por el colega y hacemos un llamado a la reflexión para erradicar este tipo de actitudes que en nada contribuyen a la paz social.

El Estado de Derecho debe imponerse al corporativismo

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos manifiesta el rechazo al comunicado del Consejo Federal de Política Criminal que cuestiona a la institución del Jury de Enjuiciamiento a miembros del Ministerio Público Fiscal.

 

Entendemos que esta figura institucional, garantizada por ley, es parte de la vida democrática de las instituciones entrerrianas y no creemos apropiado manifestar que existe un “cuestionamiento infundado y malicioso hacia los Ministerios Públicos Fiscales en razón del despliegue de su actividad investigativa”, sino que se solicita investigar ciertas irregularidades en una investigación en particular.

 

Desde el CAER creemos oportuno proceder a rechazar cualquier acto o manifestación que pudiera interpretarse como de presión antes que los integrantes del Jury dicten el fallo conforme a derecho, a las pruebas reclutadas y a la convicción ética y moral de sus integrantes, entre los cuales hay dos matriculados de este Colegio.

 

El Colegio de la Abogacía sostiene que el Estado de Derecho debe funcionar con todas las garantías constitucionales vigentes y el pleno funcionamiento de las instituciones.