El CAER defiende el ejercicio profesional y la procuración fiscal

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos defiende el ejercicio profesional de todos los matriculados de la provincia, que incluye la procuración en distintos organismos de recaudación en los niveles del Estado.

 

Desde el CAER consideramos legal, válida y justa la tarea que realizan abogadas y abogados desde distintos puntos de la provincia y repudiamos cualquier tratamiento peyorativo del tema, así como el listado de profesionales, que cumplen con la función de procuración fiscal y no de “recaudadores”, como se los consignó en una publicación periodística.

 

“El cobro de las deudas tributarias, como genuinos recursos de la provincia, se realiza ante los tribunales de justicia, tarea propia de los profesionales de la abogacía. Y esta función, necesaria para la percepción de los recursos financieros del Estado a los fines de dar cumplimiento al presupuesto provincial, no debe ser despreciada ante la sociedad”, aseguró el presidente del CAER, Alejandro Canavesio..

 

Además, desde el Colegio de Abogacía recuerdan que se encuentra abierto el registro para todos los matriculados entrerrianos que deseen inscribirse como procuradores externos de ATER, según lo establecen las leyes vigentes (7046, 8622 y 10009) y el Decreto reglamentario 4672/1992 MEOSP.

Colegios profesionales solicitaron la circulación a sus matriculados

Colegios profesionales solicitaron la circulación a sus matriculados

El Colegio de la Abogacía ya había realizado la solicitud al gobernador Bordet. En esta oportunidad, reiteró el pedido de circulación junto a otros colegios. Fue mediante una nota enviada el día lunes, firmada por las entidades que nuclean a abogados, contadores, escribanos y agrimensores entrerrianos.

 

En la nota aseguran que “ ante la nueva normativa aplicable y resaltando que existen

acciones profesionales que no se encuentran suspendidas como en el caso del poder judicial no suspensión de plazos procesales, de ciencias económicas no suspensión de plazos administrativos y/o tributarios, principalmente el de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2020, en cuanto a los y las Escribanas continuidad de trámites antes el Registro Público y finalmente de los Agrimensores ante la Dirección de Catastro Provincial y registros Municipales, resulta necesario plantear la habilitación de las mismas para la atención del ciudadano que necesite nuestros servicios, como la de libre circulación a tales fines en todo el territorio provincial”.

“Cabe señalar finalmente que la actividad de los profesionales no es algo que suponga reuniones de muchas personas, sino que puede perfectamente programarse por turnos y lograr preservar el aislamiento social responsable, ya que no son servicios masivos dado que las entrevistas cliente-profesional no requieren la presencia de más de dos o tres personas, no se comparten elementos, excepto algún papel que requiera ser suscripto, entendiendo a todas luces que sería beneficioso para todos la posibilidad de retornar a la actividad”.

La nota fue firmada por Alejandro Daniel Canavesio, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Edgardo Oneto, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Luis Daguerre, presidente del Colegio de Escribanos de Entre Ríos y Walter Romero, presidente del Colegio de Agrimensores de Entre Ríos.

AVISO LLAMADO A CONCURSO SECRETARIA N°4 DEL JUZGADO DE FAMILIA N°4 Y SECRETARIA N°2 DEL JUZGADO DE FAMILIA N°2 DE PARANA

PARANA, 26 de mayo de 2021.-
 
AL SR. PRESIDENTE DEL
COLEGIO DE ABOGADOS
DE ENTRE RIOS
SECCIONAL PARANA  
SU DESPACHO:
 
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en cautos caratulados “CONCURSO ABIERTO DE OP. Y ANT. PARA CUBRIR LOS CARGOS DE LA SECRETARIA N°4 DEL JUZGADO DE FAMILIA N°4 Y SECRETARIA N°2 DEL JUZGADO DE FAMILIA N°2 DE PARANA ENTRE RIOS, a fin de hacerle saber la resolución a continuación se transcribe: “Paraná, 26 de mayo de 2021.- Atento al Acuerdo Especial del S.T.J. del día 21/05/21, restando el presente día para la inscripción al concurso de autos, suspéndase la misma y téngase por último día para efectuarla el lunes 31 de mayo del presente año, en igual horario, de 8 a 11 hs. en la secretaría del Juzgado de Familia N° 1.- Comuníquese por correo electrónico.-Fdo. María Victoria Solari, Jueza de Familia Nº 2, Firma Electrónica, Resol. S.T.J.E.R. 28/20, Rosario Moritán, Jueza de Familia Nº 1, Firma Electrónica, Resol. S.T.J.E.R. 28/20, Claudia Lafferriere, Jueza de Familia Nº 4, Firma Electrónica, Resol. S.T.J.E.R. 28/20”.-
  Saludan atte..-
CLAUDIA LAFFERRIERE       ROSARIO MORITAN                MARIA VICTORIA SOLARI
JUEZA DE FAMILIA N°4         JUEZA DE FAMILIA N°1           JUEZA DE FAMILIA N°2  
FIRMA ELECTRONICA            FIRMA ELECTRONICA              FIRMA ELECTRONIC
RESOL.STJER 28/20              RESOL.STJER 28/20               RESOLUC.STJER 28/20

URGENTE!!! AVISO IMPORTANTE

Ante la situación sanitaria de público conocimiento, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos permanecerá cerrado hasta 30/05/2021

 

-MESA DE ENTRADA: administracion@caer.org.ar

-MATRICULACIÓN: anagabriela@caer.org.ar

-SANCOR SALUD / CAJ: antonella@caer.org.ar

-CURSOS y CAPACITACIONES:inscripciones@caer.org.aryanina@caer.org.ar

-AREA CONTABLE: cristina@caer.org.ar

Por vía de excepción y cuando las consultas no puedan resolverse vía e-mail a la línea de wsp: 343-5263680

En ambos casos los días y horarios habilitados son: lunes a viernes de 8,00 a 13,00 horas.

JORGE MOSSET ITURRASPE. SU FALLECIMIENTO

JORGE MOSSET ITURRASPE. SU FALLECIMIENTO

Por el Prof. Dr. Enrique M. Pita.

En la ciudad de Santa Fe, donde había nacido hace 91 años, falleció el Dr. Jorge Mosset Iturraspe. El mundo de la abogacía, de la academia y la sociedad en general han recibido con profundo dolor esta penosa noticia. Se trataba de una persona singular, dotado de especiales y superlativas calidades humanas y profesionales. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral fue el ámbito donde desarrolló primordialmente su actividad docente y académica. Allí fue profesor por largos años de Derecho Civil, en particular de las asignaturas Obligaciones y Contratos, siendo luego distinguido con el título de Doctor Honoris Causa. Generaciones de abogados fueron sus alumnos, enseñanzas que luego continuó a través de sus conferencias, posgrados y congresos, eventos en los que se destacaba por la profundidad de su exposiciones. Era un excelente orador, que sabía cautivar al auditorio, tanto por el fervor que imprimía a sus palabras, como por la originalidad de sus planteos. Fue un verdadero innovador que introdujo en el debate jurídico aportes singulares, dirigidos a construir un derecho más justo, solidarista y con sentido social.
Escribió mas de 80 obras jurídicas que constituyen cita obligada por los abogados en sus reclamos judiciales y por los jueces en sus sentencias. Sus obras, que inicialmente versaron sobre los temas clásicos del derecho de las obligaciones y los contratos, discurrieron luego sobre problemáticas actuales como la defensa del consumidor o del ambiente, áreas de conocimiento a las que aportó su mirada siempre singular e innovadora.
Si bien fue en Santa Fe donde desarrolló primordialmente sus actividades, el reconocimiento de su prestigio provino además de centros académicos nacionales e internacionales. Recibió el título de Profesor Honoris Causa por reputadas universidades extranjeras. Fue también profesor titular por concurso de Contratos en la Facultad de Derecho de la UBA. Además siempre estuvo dispuesto a participar en todo evento que se desarrollara sobre los temas de su especialidad, en los lugares y localidades más remotas.
Además de académico de fuste fue también un abogado en ejercicio activo de la profesión. En esa condición fue Vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Académico de la Asociación Interamericana de Abogados y Vicepresidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
La abogacía entrerriana siente especialmente su fallecimiento. Gran parte de sus matriculados fueron sus alumnos. Sus obras han sido siempre de consulta obligada y ha concurrido, generosamente, a un sinnúmero de eventos patrocinados por el Colegio de la Abogacía, tanto en Paraná como en otras ciudades de la Provincia. Ha muerto un jurista y un abogado cabal, que será recordado con afecto. Acompañamos a su familia y allegados en este momento de dolor.