Se concretó la cesión del inmueble para la Sección Federal

Se concretó la cesión del inmueble para la Sección Federal

Con la firma del presidente del CAER, Alejandro Canavesio firmó la cesión que permitió escriturar el inmueble a favor de la sección local y en esa oportunidad se inauguró el salón de 130m2 construidos.

 

Estuvieron presentes distintos colegas de la ciudad, las autoridades del CAER Alejandro Canavesio y Carlos Pacher y el doctor Manuel Duarte, que fue protagonista de todo el proceso como presidente de la Sección Federal.

 

El CAER editó un libro electrónico sobre Abogacía 4.0

El CAER editó un libro electrónico sobre Abogacía 4.0

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos editó un ebook con el “Glosario para la Abogacía 4.0”, del doctor Miguel Luis Jara. El material, que se puede descargar de este sitio, se le remitió a todos los colegas de la provincia y es de utilidad para el ejercicio profesional en los tiempos que corren.

 

Con este aporte, queremos facilitar el desempeño profesional en un mundo que ha cambiado por la pandemia y por la expansión tecnológica. Por eso, desde el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos estamos organizando desde el inicio de nuestra gestión diversas actividades ​relacionadas a esta temática

 

Hoy ponemos a disposición de todas y todos los matriculados el primer Glosario para la Abogacía 4.0 del doctor Miguel Luis Jara.

 

El autor ha puesto la obra a su disposición en la disertación que brindó días pasados en el marco de la “Trilogía virtual nuevas tecnologías en la nueva normalidad. Impacto en el ejercicio profesional de la abogacía”, organizada por el CAER, transmitida gratuitamente.

 

El glosario pone al alcance del usuario el significado de palabras de uso frecuente donde se entrelazan las ciencias jurídicas y las nuevas tecnologías, permitiendo su comprensión y mejor aprovechamiento.

El CAER será Autoridad de Registro de la Firma Digital

El CAER será Autoridad de Registro de la Firma Digital

Así lo anunció el presidente de la entidad tras una reunión realizada en la Jefatura de Gabinete de la Nación. La Firma Digital permite implementar todo tipo de trámite que acepte este sistema de presentación. El Colegio de la Abogacía será Autoridad Certificante para todos los abogados y las abogadas de la provincia.

 

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio se reunió en la Jefatura de Gabinete de la Nación con el subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Bercholc y el  Director de Compras y Contrataciones, Federico Martínez. En el encuentro se dialogó en la concreción de una agenda conjunta para implementar la plataforma de Firma Digital y constituir al Colegio de Abogados de Entre Ríos como Autoridad Certificante.

 

En los próximos meses, se podrá realizar el inicio del trámite en la sede del Colegio, que es la única instancia presencial. El plan de acción, incluye el desarrollo de la oficina móvil para que se pueda realizar la operación en distintos puntos de la provincia. 

“Es una tecnología de gran utilidad en los tiempos que corren. Poder simplificar trámites cotidianos para los matriculados de la provincia es un gran logro. Para eso trabajamos desde la conducción del Colegio y nos llena de orgullo realizar este anuncio”, aseguró el presidente del Colegio de la Abogacía, Alejandro Canavesio. 

 

Características de la Firma Digital

 

Entre los beneficios de esta tecnología se destacan la:

-Seguridad: garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de datos biométricos, con roles definidos para cada proceso y persona.

-Validez jurídica: tener tu firma digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

-Múltiples usos: podés realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. El firmador te permite firmar digitalmente cualquier archivo en formato PDF.

-Autenticidad e integridad del documento: podrás identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

Se entiende por Certificado de Firma Digital, al documento firmado digitalmente por un certificador licenciado (AC-Moderinzación-PFDR), que vincula los datos de validación de firma a su titular (datos previamente verificados por una AR) Las solicitudes de Certificados de Firma Digital deben ser aprobadas por una AR previamente autorizada por la Autoridad Certificante y la Secretaría de Modernización Administrativa.

 

¿Qué es la Autoridad de Registro?

Las Autoridades de Registro son entidades públicas o privadas que se encuentran habilitados por el Ente Licenciante/Autoridad Certificante para emitir certificados digitales, en el marco de la normativa vigente. Serán las encargadas de facilitar el proceso de registración de los solicitantes y suscriptores de certificados de Firma Digital Remota.

 

El presidente del CAER se reunió con autoridades del STJ

El presidente del CAER se reunió con autoridades del STJ

Ante la Acordada del 20 de abril sobre el funcionamiento de los Tribunales en la provincia, las autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos solicitaron el encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Martín Carbonell. Además de esta cuestión se presentaron distintos pedidos de las seccionales de San Salvador, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Concordia y Paraná.

 

Participaron por el Colegio de la Abogacía el presidente de la institución Alejandro Canavesio y el secretario Carlos Pacher. En el encuentro, las autoridades judiciales prometieron que se garantizará la tutela judicial continua y efectiva durante la pandemia. Se aclaró que las medidas tomadas, en la última Acordada, son para evitar decisiones más drásticas que puedan implicar la suspensión de los plazos procesales.

A su vez, desde el Colegio se van a presentar una serie de propuestas para simplificar los procesos en la obtención de documentación, con firma electrónica, para evitar la presencia física de los profesionales en los distintos tribunales. 

“Según las estadísticas, vimos que en distintos tribunales de la provincia los casos de Covid y aislados por contacto estrecho se han incrementado en las últimas semanas. Entendemos que estas medidas son para disminuir la circulación y la presencialidad en los espacios laborales, pero también es necesario garantizar el servicio de justicia y el pleno ejercicio de la abogacía por parte de los matriculados”, aseguró Alejandro Canavesio, presidente del CAER. 

 

Preocupación por nombramientos interinos

 

En relación a los otros temas abordados en el encuentro, se puntualizó el caso de Concordia, donde se expresó la preocupación por la designación interina de los cargos de Camarista, Juzgado de Primera Instancia y Secretaría sin respetar el Orden de Mérito de los concursos. 

Que se cubran los cargos vacantes de interinatos utilizando el Orden de Mérito de acuerdo a los Concursos por especialidad o materia realizada es un histórico reclamo de la conducción del CAER y un problema que se repite en toda la provincia.